Documenta Redafem 20 casos de violencia vicaria; urgen a tipificarla - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 11 de mayo de 2022

Documenta Redafem 20 casos de violencia vicaria; urgen a tipificarla



Zurya Escamilla Días (Tlaxcala, 10 de mayo de 2022) Activistas urgieron al Congreso del Estado a tipificar la violencia vicaria, cuyo proyecto fue presentado al pleno el pasado 24 de marzo.

La Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala (Redafem) señalaron que Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Tlaxcala no contempla el término de violencia vicaria, tipo que afecta no solamente a las mujeres, sino a sus hijas, hijos e incluso otros familiares; debido a que el agresor busca hacerle daño a la víctima a través de ellos.

"El adjetivo vicario respondería al sentido en que se toma el lugar de otra persona o cosa, como un sustituto; o como castigo vicario, que ha sido sufrido o realizado por una persona en lugar de otra. Este tipo de violencia puede llegar incluso a dar la muerte a los hijos con tal de hacer daño a la pareja. Es un término todavía no demasiado extendido. Los progenitores sustraen a los menores sin que les permitan regresar, comunicarse o convivir con sus madres o el núcleo familiar en el que se encontraban", de acuerdo con Sonia Vaccaro.

Destacaron que en la entidad tienen registro de 816 agresiones por violencia de género desde finales de 2021 y hasta principios de 2022, con base en estadísticas publicadas por el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. Mientras  que la Redafem ha documentado 20 casos de violencia vicaria tan solo en Ciudad Judicial.

Sin embargo, precisaron que la violencia vicaria, al no ser reconocida por la ley, pasa desapercibida, es difícil de detectar, sancionar y por lo tanto generar estadísticas al respecto.

Por lo tanto, esta iniciativa que fue presentada por la diputada Diana Torrejón Rodríguez -presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes- tiene como propósito de que se reconozca y proteja a las víctimas de violencia vicaria; además de que se establezcan mecanismos de observación y seguimiento por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para evitar que se estanquen los juicios.

Detallaron que este tipo de violencia consiste en amenazas de la expareja relativas a causar daño a seres queridos de la víctima, especialmente a los hijos; cuando el progenitor se expresa con insultos hacia la madre en presencia de los menores; cuando los hijos, después de pasar el tiempo de custodia compartida con el maltratador, vuelven con prendas de ropa rotas; así como la interrupción de tratamientos médicos durante la estancia de los hijos con el violentador,  entre otros.

La Redafem indicó que en muchos de los casos identificados en Tlaxcala, las mujeres que se deciden a denunciar resultan revictimizadas por el sistema de justicia y en ocasiones también se topan con la complicidad de los jueces para prolongar los procesos e incluso para darle la razón a los agresores.

Precisaron que España es pionera en este tema; mientras que en México el único que ha realizado reformas a la ley para una vida libre de violencia, códigos penal y civil es Zacatecas; esto último se pretende lograr en Tlaxcala.

Señalaron que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no presentado propuestas al respecto, pese a que hay casos que únicamente se reconocen como temas de custodia de menores, aunque haya estudios psicológicos que identifican menores con alienación parental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here