Rezago en temas familiares obedece a sobre carga de trabajo en juzgados: Cortés Ornelas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 12 de mayo de 2022

Rezago en temas familiares obedece a sobre carga de trabajo en juzgados: Cortés Ornelas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de mayo de 2022)  La magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), refirió que el retraso en las resoluciones en materia familiar obedece a la carga de trabajo que tienen los juzgados y no a alguna conducta nociva por parte de los impartidores de justicia.


En entrevista, comentó que entre los ajusten que buscan hacer es que un solo juzgador o juzgadora conozca de todos los asuntos relacionados con una sola familia a fin de que los resuelva con certeza, sin contradicción de soluciones y tomando en cuenta el contexto; puesto que algunos justiciables promueven asuntos en juzgados diferentes, lo que retrasa el proceso.


"A lo mejor al justiciable le parece un beneficio, pero desde el punto de vista de los impartidores de justicia es difícil poder avanzar un procedimiento cuando se enteran a mitad del procedimiento que hay otros juicios pendientes", precisó la titular del TSJE.


Cuestionada sobre las recientes manifestaciones que se han realizado para atender la violencia vicaria, se dijo respetuosa de ellas y comentó que hace 20 días sostuvo una reunión con algunas activistas para atender el caso. En este sentido, afirmó que hay un compromiso permanente con todos los asuntos. Asimismo, se pronunció por la necesidad de tipificar este tipo de violencia y comentó que están abiertos a participar en la regulación del tema junto al Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


"El trabajo que nos toca hacer es brindar justicia imparcial, de atender cada uno de los contextos y casos, así lo estamos haciendo. Todas las personas tienen derecho a manifestarse, pero quiero compartirles que yo siempre le he pedido sensibilidad a los juzgadores y a las juzgadoras y bueno, independiente de si es papá o mamá quien no tiene en su momento a los pequeños, ser justo imparciales y resolver conforme a derecho", abundó.


Cortés Ornelas reconoció que los procedimientos en materia civil y familiar no son tan rápidos, lo que se debe a una importante carga de trabajo; además, indicó que es difícil saber el número de casos que se podrían clasificar como violencia vicaria (donde la violencia contra una mujer se ejerce a través de sus hijos e hijas) debido a que se encuentran en distintos juzgados y etapas.


Asimismo, comentó que las decisiones de las y los juzgadores no siempre dejan satisfechas a todas las partes, pero aseguró que tratan de privilegiar el interés superior de la niñez; así como de mantener una capacitación constante al personal del Poder Judicial sobre perspectiva de género; así como de aplicar los protocolos que ha diseñado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en éste y otros temas relacionados con población vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here