Realizará ITE estudio sobre población afromexicana, indígena, con dispacidad y de la diversidad sexual - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 25 de mayo de 2022

Realizará ITE estudio sobre población afromexicana, indígena, con dispacidad y de la diversidad sexual

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de mayo de 2022) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) planteó la posibilidad de realizar un estudio para identificar a la población afromexicana, con discapacidad y de la diversidad sexual, especialmente personas no binarias, con el propósito de formular acciones afirmativas de cara al proceso electoral de 2023.


Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, el órgano electoral respondió al oficio con fecha 26 de abril, de Marco Antonio Rodríguez Pérez, quien se identifica como una persona no binaria, quien realizó diversas solicitudes en cuanto a garantizar los derechos político-electorales de los grupos antes mencionados, el derecho a la no discriminación y para conocer las acciones afirmativas que se han tomado en esta materia.


En principio, pidió garantizar el principio de paridad de género en el registro de candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional, así como en la integración de planillas para ayuntamientos a fin de que estén integradas personas afroamericanas, indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual.


En este sentido el Instituto dio a conocer que ha tomado acciones afirmativas a fin de revertir la desigualdad histórica que enfrentan grupos vulnerables como comunidades indígenas, juventudes y personas de la diversidad sexual. No obstante, recalcó que en este momento no se puede tomar medidas porque no hay un proceso electoral, pero sí se pueden tomar previsiones de cara a 2023.


A propósito, la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez comentó en entrevista que tal como respondieron a Rodríguez Pérez, realizarán este estudio antes de que inicie el próximo proceso electoral.


El Consejo General consideró de utilidad la realización de un estudio para conocer la cantidad de población afromexicana, con discapacidad y de la diversidad sexual, especialmente no binarias, en el estado "a fin de contar con insumos suficientes para considerar la implementación de acciones afirmativas en beneficio de dichos sectores de la sociedad en futuros procesos electorales" y recordó que ya en 2020 en Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) emitió una sentencia para que realizaran un estudio sobre comunidades originarias en el estado, el cual sirvió para el pasado proceso electoral.


Por otra parte, informó a la persona peticionaria que sí se ha garantizado el acceso a las candidaturas por autoadscripción a cualquiera de las categorías; pues a pesar de que ya hay leyes para solicitar la adecuación de actas de nacimiento, reconoce que hay diversos obstáculos para el acceso a este derecho; por lo que durante el Proceso Electoral 2020-2021 hicieron valer la autoadscripción de quienes solicitaron su registro como candidatas o candidatos, siempre que cumplieran con requisitos, condiciones y términos de las leyes.


De igual forma, el ITE dio a conocer que tiene lineamientos y políticas para prevenir la discriminación no solo en los comicios, sino en su actuar diario; mismos que se suman a los desarrollados por el Instituto Nacional Electoral (INE).


Informaron sobre las medidas afirmativas que han implementado en favor de grupos vulnerables, recordaron que la legislación ya vinculan a los partidos políticos en términos de inclusión de personas no binarias, así como las normas que establecen garantías de inclusión y participación en el estado; mismos que parten de la Constitución Federal.


En el acuerdo, el órgano electoral explica que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), el binarismo "es la concepción, prácticas y sistema de organización social que parte de la idea de que solamente existen dos géneros en las sociedades, femenino y masculino, asignados a las personas al nacer, como hombres (biológicamente: machos de la especie humana) y como mujeres (biológicamente: hembras de la especie humana)".


En la misma sesión, el Consejo General avaló el Protocolo Sanitario y el Manual Operativo para la consulta a comunidades que eligen a sus presidencias por usos y costumbres. Al respecto, la consejera Janet Cervantes Ahuatzi precisó que a fin de evitar contagios, el protocolo establece medidas como filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas y uso de alcohol en gel; mientras que en el manual se asientan las acciones concretas que deberán realizar las direcciones ejecutivas y áreas técnicas para este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here