Enfrentan mujeres mayor exigencia al ejercer cargos públicos: funcionarias - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 25 de mayo de 2022

Enfrentan mujeres mayor exigencia al ejercer cargos públicos: funcionarias

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de mayo de 2022) Las mujeres enfrentan prejuicios, mayores exigencias y presiones al momento de ejercer cargos públicos, coincidieron funcionarias participantes en el Encuentro de Mujeres Lideresas en Organismos Públicos de Tlaxcala.


En su intervención, la magistrada Claudia Salvador Ángel, presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y anfitriona del evento, expresó que las mujeres en cargos públicos tienen que enfrentar dos graduaciones: cuando terminan la universidad y cuando logran superar las estructuras institucionales que limitan su acceso al poder público.


Destacó que, como nunca, hoy en Tlaxcala hay mujeres empoderadas al frente de organismos públicos de los tres poderes del Estado y organismos autónomos; lo que es muestra de que a pesar de la discriminación, acoso y acorralamiento en el ejercicio de su función, se han dado resultados y aprendizaje mutuo.


Al término del evento en el marco del Día Naranja para visibilizar las violencias que enfrentan las mujeres, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que se necesita un gran vocación de servicio para afrontar los retos, dejar a un lado los temas personales y tratar de ser buenas servidoras públicas. "Es momento de mostrar que las mujeres sabemos hacer bien las cosas, que sabemos gobernar, conducir", recalcó.


Agregó que en su paso por el servicio público han sido determinantes la claridad sobre lo que deseaba, así como la preparación para construir y hacer realidad sus sueños. Por ello consideró que las mujeres deben ser aliadas, caminar juntas, solidarizarse y valorar cuando una llega al cargo, ser empática con ellas y visibilizar su trabajo.


Por su parte, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hizo énfasis en el principio de progresividad de los derechos humanos, puesto que sin él sería difícil para las mujeres avanzar, aún con talento y preparación. En este sentido, reconoció que a pesar de las múltiples violencias que viven, el ocupar los puestos que ahora tienen obedece a que otras han dejado el piso firme para las demás.


En su mensaje, Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), destacó que uno de los retos fue elegir la forma en que quería ejercer su liderazgo para guiar a un colegiado, enfrentar los cuestionamientos a sus capacidades y la violencia en razón de género que en su momento vivió tanto dentro del instituto como por parte de actores políticos y algunos medios de comunicación. "Los errores son más evidentes si los hacemos nosotras", indicó.


Maribel Rodríguez Piedras, presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), afirmó que gracias a grandes mujeres, incluso aquellas que han sido invisibilizadas, la brecha de desigualdad se ha reducido. No obstante, resaltó que aún hay muchos elementos que limitan el ejercicio de los derechos de las mujeres y su desarrollo; entre ellos, enlistó los señalamientos, críticas, discriminación y los diferentes roles que desempeñan.


Con ello coincidió la diputada Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura local, quien puntualizó que las mujeres continuamente saltan obstáculos y se enfrentan a la exigencia para combinar la vida personal y profesional cuando para los hombres no suele ser un reto.


En su intervención, la magistrada María Isabel Pérez González, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), refirió que la falta de oportunidades es una constante para las mujeres, pero también la desigualdad salarial, en la carga de trabajo y el tener que enfrentarse a que se cuestionen los logros y la preparación.


Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), señaló que las violencias y el machismo se generan y reproducen en el seno familiar; por lo que es importante trabajar para eliminar los prejuicios. También consideró que los principios deben ser el punto de partida de cualquier servidor o servidora pública, más allá del cargo en que se desempeñen.


La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, puntualizó que uno de los principales retos para las mujeres es afrontar las estructuras patriarcales en todos lo ámbitos; por lo que resaltó la importancia de contar con referentes en otras mujeres y descubrir la propia misión de vida para ponerla al servicio de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here