Propone Gilberto Temoltzin crear padrón único de proveedores - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 12 de mayo de 2022

Propone Gilberto Temoltzin crear padrón único de proveedores

 

Foto: Archivo

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de mayo de 2022) El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios a fin de crear un padrón único de proveedores con el propósito de transparentar el ejercicio del gasto público y su destino.


Durante la sesión ordinaria de este jueves, el panista destacó que de esta manera se puede conocer qué empresa o proveedor representa la mejor opción en términos de "eficiencia, moderación y hasta austeridad en la aplicación de recursos públicos".


Recordó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado ya contempla disposiciones respecto a la publicación de concesiones, contratos, convenios, permisos y los procedimientos con los que cada uno se lleva a cabo. No obstante, explicó que en los casos de invitación restringida o adjudicación directa se mantiene restringida la información relativa a las propuestas.


Por ello, consideró que para que la gente conozca estas opciones "se debe trasparentar desde lo medular, el universo de proveedores que ofertan sus bienes y servicios al estado, de forma que, no exista duda alguna sobre la elección de proveedores del estado garantizando la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado".


Enfatizó que en los últimos años se han dado a conocer diversos actos de corrupción cometidos por servidores públicos en contubernio con las empresas; por lo que este instrumento puede ayudar a evitar estas situaciones.


En la reforma, también establece que entre los requisitos para ser proveedor de las instituciones públicas se debe ser mexicano, preferentemente de Tlaxcala, contar con domicilio en la entidad; de ser personas morales, contar con -al menos- un año de inscripción al Registro Público de la Propiedad y del Comercio; tener registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); contar con capacidad de cumplir con el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here