Promoverá 100 x Tlaxcala participación ciudadana con agenda plural - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 2 de mayo de 2022

Promoverá 100 x Tlaxcala participación ciudadana con agenda plural

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de abril de 2022) La organización "100 x Tlaxcala" fomentará la participación ciudadana en diversos temas, será crítica y propositiva, aseguró su coordinadora general, Maricarmen Masarraza, durante la presentación y toma de protesta del consejo coordinador.


"Todos enfrentado dificultades inesperadas en Tlaxcala y en el país durante la pandemia y después de la pandemia. En los últimos años estamos viviendo varias crisis eso ha provocado que la sociedad se enfrente a varios retos, por lo que surge la necesidad de actuar en consecuencia", enfatizó.


Explicó que la asociación civil está integrada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que desde diferentes ámbitos buscan aportar a la escena crítica del estado; pues indicó que buscan hacer una sociedad mejor a través de la promoción de intereses comunes para el beneficio colectivo. Asimismo, puntualizó que se trata de un organización sin fines de lucro; por lo que convocó a sumarse a ella para enriquecer el debate público.


Detalló que el consejo coordinador -que ejercerá funciones a lo largo de un año- está integrado también por Marlene Alonso Meneses, América Montoya, Antonio Carvajal Sampedro, Marco Antonio Calva Pimentel, Luis Mariano Andalco López quien fungirá como tesorero y Roberto Núñez Baleón, quien será secretario técnico.


Por su parte, Andalco López comentó que buscan generar opinión porque ellos también forman parte de la voz del pueblo e impulsar temas que son de importancia. También rechazó que esta asociación se constituya con miras a ser una partido político.


En su intervención, Nuñez Baleón precisó que "100 x Tlaxcala" suma a empresarios, profesionistas, líderes sociales, académicos y líderes de opinión con una pluralidad de ideas a fin de generar propuestas positivas que puedan beneficiar a la sociedad en un trabajo multidisciplinario y solidario.


Entre las actividades a realizar, abundó, será la realización de trámites ante diferentes instancias a fin de apoyar a la población del campo, artesanos, investigadores, apoyar prácticas ecológicas y de control de la contaminación; pero también brindar asesorías, establecer vínculos con sectores productivos, apoyar la integración de personajes a organismos autónomos, promover los derechos humanos y la equidad de género; además de impulsar a personajes desde la sociedad civil para que se integren en organismos autónomos.


El periodista Enrique Nuñez Quiroz fue el encargo de tomar protesta a las cinco mujeres y 17 hombres que integran el consejo coordinador; tras lo cual destacó que la mejor manera de cumplir con las obligaciones ciudadanas es mediante organizaciones como ésta que encaucen las buenas intenciones en hechos y realidades.


Destacó que Tlaxcala es un estado muy politizado donde la participación ciudadana es visible en cada proceso electoral, pero que -como el resto del país- corre el peligro de verse manipulada en las consultad y otro tipo de ejercicios promovidos desde las estructuras partiditas y de gobierno. Por ello, recalcó la importancia de integrar consejos con naturaleza social que no se vicien con chantajes o extorsiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here