Incrementó en 78% judicialización por delitos federales en Tlaxcala: FGR - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 2 de mayo de 2022

Incrementó en 78% judicialización por delitos federales en Tlaxcala: FGR

 



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de mayo de 2022) Durante el primer trimestre de este año incrementó la judicialización de carpetas de investigación por delitos federales en Tlaxcala, informó Mariana Navarro Delgado, delegada de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.


De acuerdo con el informe correspondiente al primer trimestre de este 2022, se han vinculado a proceso 41 casos por delitos como robo a autotransporte federal, medio ambiente, portación de arma de fuego y explosivos, transporte ilegal de migrantes y robo de hidrocarburos; lo que representa un incremento de 78 por ciento respecto a las 23 vinculaciones a proceso contabilizadas en los primeros tres meses de 2021.


Asimismo, dio a conocer que la FGR ha logrado cuatro sentencias condenatorias en este periodo, una de ellas contra un hombre por 49 años de prisión por robo de autotransporte federal y secuestro exprés; otra más contra otro varón por 61 a años de prisión tanto por los mismos delitos y portación de inhibidores de señal; en este mismo caso, se sentenció a 21 años de prisión a una mujer por robo de vehículo y portación de equipos de bloqueo.


Por otra parte, se refirió a una sentencia de 40 años de prisión contra un hombre por secuestro exprés, 12 más por la portación de inhibidores de señal y nueve por robo.


Navarro Delgado detalló que han logrado también un aumento en el número resoluciones favorables en procedimiento abreviado, al pasar de seis en 2021 a 15 en 2022; y resoluciones favorables en el sistema oral pasaron de no tener registro en 2021 a tres en 2022.


Por lo que respecta al robo de autotransporte federal, la funcionara indicó que se inició una carpeta de investigación con una persona detenida (en 2021 fueron cinco), 75 más sin personas detenidas (37 el año pasado), y una vinculación a proceso (cuatro se lograron en 2021)


En cuanto a delitos contra el medio ambiente, particularmente la tala clandestina de árboles, se iniciaron 15 carpetas de investigación en el primer trimestre del año con personas detenidas; 12 más sin personas detenidas y una vinculación a proceso.


Mientras que por portación de arma de fuego se investigan 23 casos donde también se aprehendió a personas, nueve en las que no hubo detención y se han logrado 27 vinculaciones a proceso; además, por el transporte ilegal de personas migrantes, se han iniciado dos carpetas de investigación, una con detenido y otra sin él; además de dos vinculaciones a proceso.


Respecto al robo de hidrocarburos, se detuvieron a siete personas e iniciaron carpeta de investigación; además de 27 abiertas sin detención de por medio; y la FGR ha logrado nueve vinculaciones a proceso. "En el caso de hidrocarburos, aquí se ve muy claro el fenómeno de alza de incidencias, antes de cerrar el poliducto de Pemex, que eso fue en 2019", explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here