Priorizará SIA uso de fertilizantes orgánicos para el campo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 15 de mayo de 2022

Priorizará SIA uso de fertilizantes orgánicos para el campo

 


Zurya escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de mayo de 2022) La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) priorizará el uso de fertilizantes orgánicos para otorgar a los productores; dos de los que ya se sometieron a licitación son del estado, informó su titular Rafael de la Peña Bernal.


En entrevista, comentó que los productores consideran que se requieren hasta 18 millones de pesos para minimizar el impacto por el incremento de insumos para el campo; sin embargo, destacó que las reglas de operación se pueden cambiar porque aún utilizan las formuladas por el gobierno anterior, pero para 2023 plantean formular unas nuevas que se adapten a las condiciones actuales.


"Sabemos que los fertilizantes se han ido carísimos, la tonelada ha incrementado; entonces sí tenemos que ponernos de acuerdo para saber cómo los vamos a apoyar", indicó a medios de comunicación.


Explicó que priorizarán el uso de fertilizantes orgánicos que si bien "tal vez tenga que trabajar un poco más el campesino, pero es más saludable. [...] Nuestros riñones se están afectando con los químicos que comemos, entonces vamos a apostarle a la agricultura sana, orgánica", recalcó.


De la Peña Bernal indicó que cinco proveedores se presentaron a la licitación; por lo que fueron sometidos a pruebas para asegurar que se trate de un insumo orgánico, de excelente calidad y que dé los resultados que el campo espera. De ellos, dos son de Tlaxcala y uno del estado de Puebla.


Por otra parte, el titular de la SIA explicó que apuestan a la siembra de trigo en la entidad que a tenido una alta demanda debido al conflicto en Ucrania, debido a que éste es uno de los principales proveedores en Europa; por lo que han invitado a más campesinos a apostar por esta semilla debido a que Tlaxcala cuenta con buenas condiciones de suelo, clima propicio y semillas certificadas de excelencia.


"A los campesinos muchas veces los invitamos, pero dicen 'no, yo estoy acostumbrado como lo hacían mis padres, a sembrar maíz' y no quieren rotar cultivos. La rotación de cultivos es importante porque le da una mejor calidad a vida a los suelos", señaló.


Por último, Rafael de la Peña Bernal indicó que llevan un avance del 30 por ciento en la depuración del padrón de beneficiarios y enfatizó que no se trata de quitar a productores; sino a quienes ya murieron, migraron a Estados Unidos o quienes, pese a haber solicitado el recurso, no han rotulado la tierra, a fin de dejar a quienes verdaderamente trabajan la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here