La FECC ha judicializado 124 casos en cuatro años: fiscal anticorrupción - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 16 de mayo de 2022

La FECC ha judicializado 124 casos en cuatro años: fiscal anticorrupción

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de mayo de 2022) De las mil 234 denuncias que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ha recibido desde 2018, únicamente 124 de ellas han llegado a judicializarse, informó el titular de este órgano Domingo Tamalatzi Rodríguez.


Pese a que los casos judicializados representa el 10 por ciento del total de denuncias, el fiscal rechazó que sea un número de bajo dado el rezago con el que se encontró al asumir el cargo en 2021 y debido a que muchos de los casos encuentran otras vías de resolución.


"No podemos decir bajo porque tomando en consideración que no todos se judicializan. Nosotros tomamos determinaciones como no ejercicio de la acción penal, abstención de investigación, sobreseimientos. Todos aquellos asuntos que pueden terminarse por un acuerdo reparatorio, una suspensión o hasta un perdón del ofendido", comentó en entrevista a medios de comunicación.


Explicó que la mayoría de los casos son por abuso de autoridad, delito que al ser considerado "de poca monta" tiene una prescripción de tres años. En este sentido, Tamalatzi Rodríguez indicó que es un porcentaje mínimo el de delitos que podrían prescribir en próximas fechas; mismos que fueron presentados en 2018.


"No podemos darnos ese lujo de dejarlos intocados o  permitir que en un momento determinado ocurra este fenómeno de la prescripción", indicó. A propósito, rechazó pronunciarse sobre el trabajo de sus antecesores, únicamente destaco que al asumir el cargo se encontraron con un rezago importante; por lo que se han enfocado en atender los casos que más se han aplazados para no incurrir en una negligencia.


En consecuencia, el fiscal anticorrupción detalló que han avanzado en dar trámite y seguimiento, principalmente, a casos de ex funcionarios ex diputados, ex secretarios, ex líderes, ex candidatos, pero también de toda persona que haya participado en un acto de corrupción.


"Uno de los grandes compromisos que tenemos es abatir el rezago. Estamos retomando los recursos que nos heredaron los antecesores, pero que no judicializaron en tiempo y forma", recalcó..


Domingo Tamalatzi informó que hasta el momento han recibido 90 denuncias del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), nueve de ellas en lo que va de 2022, por casos de peculado; es decir contra personas servidoras públicas que hayan dispuesto de bienes o recursos del objeto para el que fueron destinados y que recibió en ejercicio de su cargo, así como que se destinen fondos públicos para la promoción de imagen política o social de alguna persona. (artículo 165 del Código Penal de Tlaxcala)


Sobre éstos y otros delitos que se pudieran considerar de alto impacto, aseveró que se juzgarán inevitablemente; mientras que otros delitos como el abuso de autoridad pueden resolverse mediante la conciliación.


Finalmente, en el caso de Panotla, el titular de la FECC, detalló que la reciente vinculación a proceso fue por el delito de coalición de servidores públicos; mientras que hay otra pendiente por peculado, debido a que el juez de control consideró que fue un monto mínimo y la rechazó. La Fiscalía apeló el falló y obtuvo una resolución favorable; por lo que esperan que durante marzo se lleve a cabo la audiencia para aportar pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here