Carece mayoría de ayuntamientos de plan de ordenamiento territorial - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 16 de mayo de 2022

Carece mayoría de ayuntamientos de plan de ordenamiento territorial

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de mayo de 2022) El 80 por ciento de los municipios en el estado carece de un programa de ordenamiento territorial actualizado; por lo que el gobierno del estado, cinco ayuntamientos y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron un convenio para generarlos y actualizarlos.


Durante la firma de convenios para el Fortalecimiento del Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Leonardo Uriarte Parra afirmó que los programas municipales en esta materia son importantes para conocer en dónde se sitúa la entidad. "En el mejor de los casos, el programa de ordenamiento de varios municipios data de 1987. en el peor escenario, algunos municipios no cuentan con ningún instrumento de ordenamiento territorial".


El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) detalló que, por ejemplo, Apizaco, cuyo último programa fue aprobado 2017, en de Tlaxcala capital que cuenta con programas parciales formulados en 2021, e Ixtacuixtla que tiene actualizado el documento a 2020.


Resaltó que la Sedatu ha sido un importante aliado de Tlaxcala para la actualización del convenio y programa metropolitano Puebla-Tlaxcala que abarca no solo a los gobiernos de ambas entidades, sino a 20 municipios tlaxcaltecas y 19 poblanos. A ello, se sumará el acuerdo firmado este lunes en Palacio de Gobierno para que esta dependencia federal apoye a generar cinco programas municipales de ordenamiento territorial: Contla, Tetla de la Solidaridad, Yauhquemehcan y Huamantla, cada uno de los cuales tiene 15 mil habitantes.


Por su parte, Oscar Javier Garduño Arredondo, titular de la unidad de planeación y desarrollo institucional de la Sedatu, comentó que la puesta en marcha de estos programas de ordenamiento territorial serán un instrumento para combatir las desigualdades a largo plazo; ya que el 80 por ciento de los ayuntamientos carecen de él, agregó en entrevista al término del evento.


"Hace tan solo un par de años, discutíamos qué tan preparadas estaban las ciudades, las localidades y los barrios para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que convenimos con prácticamente todos los países de este mundo, en un par de años, el mundo ha cambiado", dijo en su intervención.


En este sentido, puntualizó que fenómenos como el cambio climático marcarán a las próximas generaciones; por lo que es más importante que nunca planear el territorio y reaccionar a los retos que este tipo de problemas ofrecen con la definición de reglas, la actualización de instrumentos y la visión local respecto a dónde transitar. 


Garduño Arredondo recalcó que no es posible darse el lujo de tener ciudades con incertidumbre; por lo que es necesarios establecer "qué se vale o no sobre el territorio urbanizado". 


En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recalcó que es muy importante los presidentes municipales tengan ordenada su casa a fin de planear lo que se va a hace


"No podemos ir a ciegas cuando no tenemos un diagnóstico, un ordenamiento de cómo se va construyendo en calles, escuelas. Para nosotros es muy importante ue impulsemos el ordenamiento, ya que de eso depende el desarrollo económico del estado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here