Busca Infonavit abatir rezago en escrituración de vivienda en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 16 de mayo de 2022

Busca Infonavit abatir rezago en escrituración de vivienda en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de mayo de 2022) A través de un convenio, el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit) impulsarán la regularización de escrituras en el estado; donde existe un rezago de 130, de acuerdo con su director general, Carlos Martínez Velázquez. 


Durante el acto protocolario celebrado en Palacio de Gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros señaló que trabajarán en la simplificación de trámites para acceso a la vivienda, además de ofrecer descuentos en los pagos de derechos estatales, a través de un programa para la gestión, obtención y regularización de escrituras y suscripción ante el Registro Público de la Propiedad.


"El primer compromiso y el más importante es que no tengamos ningún rezago en escrituración, que Tlaxcala se convierta en el primer estado con cero rezago en escrituración", manifestó ante presidentes municipales y funcionarios.


Asimismo, adelantó que coadyuvarán con el Infonavit a fin de que recuperar las viviendas que no se terminaron de pagar para abatir tanto este rezago como el de escrituración y, así apoyar a las personas que menos tienen. Esto, recalcó también abona al desarrollo económico y da empleo.


En su intervención, Martínez Velázquez indicó que tienen tres objetivos prioritarios: aliviar la carga financiera de las familias que tienen créditos impagables; flexibilizar los créditos para familias con menos ingresos y transformar la manera en que administra el Instituto, a fin de ofrecer pagos fijos que beneficiarían a 14 mil 200 familias en el estado que obtuvieron su crédito antes de 2016; lo que a su vez ofrecerán un esquema de pagos fijos de hasta 35 por ciento de condonación.


Para ello, detalló, han iniciado acciones como la apertura de una ventanilla universal de responsabilidad compartida a través de lo cual podrán beneficiar a los usuarios más pobres al garantizar que ya no habrá incremento de tarifas; por lo que invitó a las familias a a cercarse al instituto para realizar esta conversión.


Asimismo, recalcó que ahora ofrecen un nuevo crédito en pesos y ya no en salarios mínimos con una tasa de 1.9 por ciento que, además, ingresa al paquete contra la inflación y carestía, por lo que garantizó que no va subir tasas de interés. 


A ello, suma el crédito para terrenos al que podrán acceder siete mil familias con una tasa de interés de seis por ciento, así como elegir el plazo para pagar con mensualidades fijas para adquirir lotes es en zonas regulares y sin servicios. 


En este sentido, detalló que el convenio firmado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobierno estatal y municipales también permitirá que se determinen cuáles son las zonas habitacionales mixtas de la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco donde se puede construir vivienda, a fin de que cerca de 47 mil familias puedan acceder a este crédito que ya tienen pre aprobado.


Al respecto, puntualizó que Tlaxcala ocupa el séptimo lugar nacional en las solicitudes de este tipo de créditos, puesto que cada vez más prefiere volver a la autoproducción de vivienda en la búsqueda de que ésta se adapte a sus necesidades; lo que a su vez impulsará el desarrollo económico del estado


Finalmente, recalcó que buscan acabar con el rezago en la escrituración, debido a que hay pendientes cerca de 130 escrituras; por ello, aseveró que hay un compromiso  para brindar facilidades registrales, eliminar el rezago en viviendas recuperadas por el instituto que llevan muchos años abandonadas.


Por su parte, Leonardo Uriarte Parra destacó que a través de este convenio podrán trabajar de manera conjunta con los municipios de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco a fin de brindar certeza legal y jurídica a los acreditados de Infonavit con la regularización de sus escrituras.


A propósito, indicó que es necesario "desarrollar un marco de colaboración técnica que impulse el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la vivienda para la estrategia general por la planeación territorial con el estado de Tlaxcala"; de modo que han sostenido reuniones de trabajo con la mayoría de los alcaldes con el objetivo de concientizarlos y actualizarlos sobre este tema.


Durante el evento, las autoridades entregaron de manera simbólica cinco escrituras a personas que llevaban entre cuatro y 20 años en espera de concluir el trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here