Presenta Gilberto Temoltzin proyecto de Ley de movilidad y seguridad vial - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 24 de mayo de 2022

Presenta Gilberto Temoltzin proyecto de Ley de movilidad y seguridad vial

 


  • Fabricio Mena plantea reformas a Ley Orgánica del Legislativo

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de mayo de 2022) El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) presentó una iniciativa de decreto a fin de crear una Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial para la entidad.


En su exposición de motivos, destacó que la movilidad es un derecho humano que a su vez ayuda a garantizar otros como la salud y la educación; por lo que es necesario generar "condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad".


El panista señaló que Tlaxcala carece de una ley en la materia, puesto que lo relativo a movilidad está contenido en el capítulo décimo de la Ley de Comunicaciones y Transportes; contrario a entidades como Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Colima, Coahuila, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Baja California y Yucarán.


Detalló que este proyecto de ley, que fue turnado a comisiones, cuenta con 121 artículos divididos en seis títulos en lo que se establecen temas como la accesibilidad, seguridad vual, sustentabilidad, calidad, inclusión, igualdad, perspectiva de género y respeto al medio ambiente. Además de proponer la creación de un sistema estatal de movilidad y seguridad vial como instancia de coordinación y planeación de estrategias. También se asentará una política de movilidad y seguridad vial con sus respetivos instrumentos; incentivos al transporte.


Fabricio Mena plantea reformas a Ley Orgánica del Legislativo

En la misma sesión ordinaria, el diputado Fabricio Mena Rodríguez planteó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de reglamentar las ausencias de los diputados, asentar la facultad de quien presida la Mesa Directiva para presentar un informe de avances en el Programa Legislativo.


También propuso que cuando el Ejecutivo realice observaciones a una  Ley o Decreto, el Congreso dé por aprobado la parte que no fue observada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here