Pide UPET independencia del mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de DDHH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 23 de mayo de 2022

Pide UPET independencia del mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de DDHH

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de mayo de 2022) La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) dio a conocer que entre sus propuestas para la Ley de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos está la independencia de la oficina encargada de articular el mecanismo y que se apliquen medidas cautelares en caso de que algún representante de estos sectores vea amenazada su integridad.


En conferencia de prensa, Moisés Morales del Razo, presidente de la UPET, llamó al gremio periodístico del estado a participar en la consolidación de esta iniciativa que, tras 10 años de la publicación a nivel nacional, se construye en la entidad. 


De igual forma, consideró que es necesario que el mecanismo de protección sea efectivo ante cualquier insinuación de violencia para evitar que ésta pase a mayores, que se garantice la seguridad social del gremio y el derecho al secreto profesional, así como que se evite la discriminación de medios en las convocatorias que emiten las instituciones públicas.


En un céntrico restaurante de la capital, integrantes de la UPET presentaron la convocatoria al Premio Estatal de Periodismo 2022 que se entregará el próximo 1 de julio en el marco del Día del y la Periodista en Tlaxcala; para el que se recibirán trabajos publicados del 12 de junio de 2021 al 23 de mayo de 2022.


Detalló que se premiarán las categorías de nota escrita, nota en medios audiovisuales, crónica escrita y audiovisual integradas en una sola, entrevista escrita, entrevista en medios audiovisuales, reportaje escrito, reportaje en medios audiovisuales, foto noticia y foto reportaje. Además de los premios que otorgarán el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


En este sentido, Morales del Razo indicó que la recepción de postulaciones culminará el lunes 6 de junio a las 19 horas y precisó que en esta ocasión cada trabajo deberá ir respaldado con copia digital en una memoria USB.


También convocó a asistir a la Corrida de la Prensa que tendrá lugar el 4 de junio en la Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez "El Pana" de Apizaco; evento con el cual se recaudan fondos para el Premio Estatal de Periodismo y en el que se lidiarán toros de Piedras Negras y De Haro.


Finalmente, invitó al gremio a participar en las capacitaciones que tendrán lugar el 3 de junio en la Pinacoteca del estado con Cecilia Lavalle Flores a propósito de las mujeres en los medios de comunicación y el 27 de junio, impartida por IAIP Tlaxcala, en la que se abordarán los pormenores de la Plataforma Nacional de Transparencia m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here