Montará CAT exposición con 150 artesanos locales, nacionales y extranjeros - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 23 de mayo de 2022

Montará CAT exposición con 150 artesanos locales, nacionales y extranjeros

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de mayo de 2022) Hacia el mes de marzo de este año, el sector artesanal en Tlaxcala registró pérdidas de 60 por ciento, informó Saúl Pérez Bravo, director de Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT), durante la presentación del programa de actividades por el Día del Artesano.


En conferencia de prensa, manifestó que toda la población está invitada a participar en las actividades que tendrán lugar del 27 de mayo al 5 de junio, así como a visitar la exposición de 150 artesanos locales, nacionales y extranjeros que se instalarán en la ribera del Zahuapan. "Les vamos a dar un merecido reconocimiento a su labor, al legado cultural que nos dejan", apuntó.


En este sentido, resaltó que se trata de una fiesta para los artesanos, por lo que no solo se trata de recrear la pupila tanto con las artesanías como con los eventos culturales que tendrán lugar, o de reconocer el legado cultural de cada una de las 18 ramas artesanales que se trabajan en el estado, sino de invitar a la población a adquirir algunas de las piezas.


El director del CAT aseguró que se han acercado a esta comunidad para llevarles los programas y apoyos para preservar y comercializar sus trabajos. "Hoy los artesanos no tienen que venir hoy a hacer una gestoría. Tengo la obligación de asistir a cada uno de los municipios y lo hago con gusto  porque a pesar de haber sido un grupo vulnerable, hoy es un grupo al que se reconoce".


Pérez Bravo precisó que se espera la participación de los estados de Guanajuato, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México y Puebla; así como de los países: Cuba, Perú, Jamaica, Marruecos, Turquía, Ecuador, Colombia, Argelia y Argentina.


Por lo que respecta a la entidad, precisó que habrá muestra de artesanías como pepenado de Ixtenco, barro vidriado, talavera, popotillo, blusas nahuas de San Pablo del Monte, barro oxidado, textiles de Chiautempan y Contla, así como nuevas técnicas entre las que destacó las fibras naturales y elaboraciones a base de palma de sotol provenientes de Tequexquitla.


Abundó que el 30 de mayo, Día del Artesano, premiarán 31 trabajos elaborados por 46 artesanos con una bolsa acumulada de 430 mil pesos distribuidos en 12 primeros lugares de 14 mil pesos, 12 segundos con 11 mil pesos, y 12 terceros lugares con ocho mil pesos.


Finalmente, aseguró que se cuidarán las medidas sanitarias, puesto que es una instrucción es priorizar la salud de locales y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here