Destacarán aportes de la comunidad LGBTTTI+ al arte y la cultura en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 23 de mayo de 2022

Destacarán aportes de la comunidad LGBTTTI+ al arte y la cultura en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de mayo de 2022) La Secretaría de Cultura celebrará la Semana Cultural de Tlaxcala Diversa con el propósito de valorar los aportes que la comunidad LGBTTTIQ+ ha  realizado al arte y la cultura tlaxcaltecas; además de abonar a la no discriminación.


La activista Heizel Sánchez Anaya dio a conocer que, por primera vez en 20 años, la coronación del rey y reina de la comunidad LGBTTTIQ+, tendrá lugar en el Teatro Xicohténcatl, pues dijo que es muy importante la apertura de estos espacios. 


"La lucha se ha hecho día a día, año con año, especialmente en el festejo con el que la comunidad busca visibilizarse, busca exclamar, busca que aquellos caso de homofobia, bifobia, lesbofobia sean visibles y que sean tomados en cuenta y que nuestro estado, aún siendo el más pequeño de la República Mexicana sea conocido como un ejemplo garante de leyes y de derechos", puntualizó.


En su intervención, Mitzi Sarmiento Xochitiotzin precisó que el Comité Orgullo y Memoria, conformado por artistas y difusores culturales,  ha sumado para realizar este programa para contribuir con arte y cultura a una sociedad informada y libre de violencia basada en prejuicios y discriminación. "Existimos, siempre hemos existido. En México, el movimiento LGBT+ comienza a tener visibilidad y empuje a finales de los 60 y principios de los 70s. Su lucha: la libertad de ser y de amar", apuntó. 


En este sentido, se dijo satisfecha de que el activismo haya dado resultados para garantizar sus derechos; mientras que desde el ámbito de la cultura se han enfocado en dos vertientes; por un lado, la recuperación de la memoria colectiva y reforzar la investigación hemerográfica sobre la comunidad, para lo que inaugurarán la exposición "El objeto de tu voz"; y por otro, el desarrollo de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa que reúne más de 20 actividades en sedes de todo el estado.


"Durante mucho tiempo hemos sido obligadas a dirigirnos a una narrativa hegemónica; por lo tanto se hace necesario seguir trabajando espacios para generar análisis, reflexión y autoconciencia", recalcó.


El titular de cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, quien resaltó que este evento forma parte de una política de inclusión que tiene como propósito revertir años de discriminación; así como de verificar los derechos humanos de esta comunidad que ya están contenidos en la legislación local.


Enfatizó que las personas de la diversidad sexual han realizado importantes aportes a la cultura; por lo que no permitirán más exclusión. "Si no es con todos, no hay transformación", asentó durante la presentación en el auditorio de la Pinacoteca del estado.


Asimismo detalló que durante la semana de l3 al 20 de junio tendrán actividades culturales como exposiciones fotográficas y de pintura, puestas en escena, conferencias, conciertos; además de que han invitado a otras dependencias que tengan servicios focalizados a este sector para que los presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here