Expediente Político.Mx No. 62 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 1 de mayo de 2022

Expediente Político.Mx No. 62

 

Editorial


Recientemente, las autoridades federales declararon que está próximo el fin de la emergencia por Covid-19; esto  no significa que el coronavirus desparecerá, pero las medidas sanitarias, reportes y restricciones poco a poco dejarán de estar tan presentes como lo han estado en los últimos dos años.

Este episodio nos ha dejado numerosas alarmas sobre lo que es importante atender para hacer frente a este y otro tipo de situaciones que pongan en emergencia al mundo; así como otras con las que convivimos cotidianamente como es la desinformación.

Sobre este tema va el artículo de esta quincena, te explicamos qué es la infodemia, la infoxicación y la desinformación. Además, te presentamos las opiniones de algunas niñas y niños respecto a cómo afecta tanto su día a día como la salud. 

A propósito, agradezco tanto a ellos y ellas como a Alejandra Díaz, su maestra, por facilitar estos testimonios.

Por otra parte, la seguridad pública sigue como un pendiente para los gobiernos federal y estatales; así lo muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana al primer trimestre de 2022. De esto escribe Leopoldo Rodríguez Aranda en su espacio México en vilo.

En tanto que José Dionicio Vázquez Vázquez aborda la problemática de la discriminación a la población migrante y cómo se ha hecho evidente con la recepción de población que sale de Ucrania a causa de la guerra; en contraste con la que huye de África o América Latina por problemas no menores.

En esta edición también colabora Gabriel González Chávez, quien toca tanto la denuncia que anunció la dirigencia de Morena contra la oposición por no aprobar la reforma eléctrica como la violencia feminicida y el actuar del gobierno federal.

Las recomendaciones en esta ocasión están dirigidas a las niñas y los niños en el marco del Día de las Infancias, así que también puedes compartir nuestro Expediente Político.Mx con los más pequeños de la casa.



Zurya Escamilla

Directora



Contenido

Pág. 2. Editorial

Pág. 3. Niñas, niños, ¿cómo viven la era de la (des) información?

Pág. 7. Ojos azules, “refugiados” distinguidos; ojos y piemorenos migrantes “indocumentados”


Pág. 8. Recomendaciones

Pág. 9. ¿Cómo vamos en seguridad pública?
             -México en vilo-

Pág. 11. Tendedero por las niñas y mujeres desaparecidas

Pág. 12. Vivir en el México de los abrazos, no balazos

Pág. 13. Titulares de la quincena


Descarga aquí con un clic



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here