Derechos de las mujeres, infancias y adolescencias, lo prioritario al legislar sobre violencia vicaria - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 14 de mayo de 2022

Derechos de las mujeres, infancias y adolescencias, lo prioritario al legislar sobre violencia vicaria

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de mayo de 2022)  El interés superior de la niñez y los derechos humanos son los elementos principales para realizar reformas que prevengan y sancionen la violencia vicaria en Tlaxcala, aseveró la diputada Diana Torrejón Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derecho Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Esta mañana se celebró en el Patio Vitral del Palacio Legislativo el Foro de Participación Ciudadana para el Reconocimiento y Armonización de Leyes de la Ley Vicaria en el que participaron tanto legisladoras, magistradas y activistas que discutieron sobre la  probabilidad de reformar leyes como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Código Civil, el Código Penal, y la Ley de Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito.


Torrejón Rodríguez indicó que en Zacatecas ya se presentó una reforma integral en este tema; por lo que este evento es un espacio para analizar esta forma de violencia que tiene un alcance irreparable en la vida de las familias y los menores a causa de la manipulación y la crueldad derivadas de esta esta desigual relación de poder.


Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, afirmó que es necesario reconocer todas las formas de violencia a fin de combatirla desde todos los ámbitos, especialmente con el apoyo de quienes se dedican al servicio público.


"No es un tema nuevo el incremento de violencia. En los últimos años este fenómeno social ha incrustado en cada rincón de nuestra sociedad al grado de manifestarse cada vez con más frecuencia no solo en los entornos públicos, sino que se ha extendido a los más íntimos", aseveró, pues de acuerdo con la revistas Forbes, la violencia doméstica incrementó en 60 por ciento en México durante la pandemia.


La ombusperson refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en ese periodo registraron 530 divorcios, donde la mayoría de las solicitantes alegaron violencia intrafamiliar. "Este tipo de violencia no termina con el divorcio, muchas veces es el principio de una nueva forma de violencia, aquella que conocemos como violencia vicaria", destacó.


Por ello, afirmó que es importante abordar el tema desde una perspectiva multidisciplinaria a fin de reconocerla en la legislación, como ya ocurre en Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, y establecer lineamientos que permitan tanto identificarla -porque no siempre es evidente- como sancionarla y proteger a las víctimas como ya humana mínima intervención de los menores en los procesos judiciales,  


En tanto que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, explicó que esta forma de violencia se manifiesta a través daños físicos y psicológicos hacia los menores o personas queridas de una persona con el propósito de dañar a la pareja; lo que, enfatizó, tiende a asociarse a la venganza y en contextos de violencia intrafamiliar.


"Los malos tratos y la violencia familiar causan estragos tanto en la persona agredida a nivel físico como psíquico, sea mujer u hombre, pero la violencia no solo afecta a los integrantes de la familia. Cuando hay hijas o hijos de por medio, estos padecen tanto de la observación del maltrato de sus allegados como en muchos casos de violencia directa o indirecta", puntualizó.


Cortés Ornelas aseveró que el TSJE tienen el compromiso de brindad justicia completa e imparcial que salvaguarde los derechos de infancias y adolescencias al poner como prioridad el interés superior de la niñez; así como de implementar protocolos que permitan protegerles al igual que a las mujeres. En este sentido, consideró que los casos se deben atender con suprema atención porque incluye a menores quienes son víctimas directas de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here