Deben gobiernos reforzar el Estado de Derecho para elevar competitividad: Coparmex - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 24 de mayo de 2022

Deben gobiernos reforzar el Estado de Derecho para elevar competitividad: Coparmex

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de mayo de 2022) José Noé Altamirano Islas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, aseveró que es necesario fortalecer el Estado de Derecho en Tlaxcala a fin de garantizar la competitividad, atraer inversiones y generar empleos.


En entrevista, el titular del Centro Empresarial Tlaxcala se refirió al Índice de Competitividad Estatal 2022 que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que en términos generales ubicó al estado en la posición 26 entre las 32 entidades federativas; y de forma particular en el sitio 29 en el indicador "Gobierno eficientes y eficaces" y en la 16 respecto al "Sistema de derecho confiable y objetivo".


"El estado está guardando una posición que no es muy buena respecto a los seis niveles en que el índice de competitividad estatal coloca a los estados. En ese sentido, Tlaxcala ocupa una posición relativamente baja. Hay muchas áreas de oportunidad, pensando que, si queremos atraer y generar mantener las inversiones y que ello conlleve a la creación de empleos, debemos hacer un trabajo de manera conjunta", comentó.


En este sentido, señaló que debe haber un compromiso de los tres niveles de gobierno, porque si bien el sector privado tiene la disposición de coadyuvar para incrementar los empleos bien remunerados, la competitividad obedece en buena medida a las políticas públicas que se implementan desde las instituciones públicas.


Cuestionado sobre los temas que son de urgente atención, Altamirano Islas puntualizó que la seguridad pública siempre será un tema importe porque más allá de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coloque a Tlaxcala como la segunda entidad más segura del país, es importante reforzar el Estado del Derecho para que sea confiable y objetivo.


Por otra parte, "yo señalaría que sí es  importante que también se trabaje en este subíndice de gobiernos eficientes. Estamos en una posición que no es muy buena, estamos hablando de la posición 29 y obviamente nos deja en una posición no adecuada", señaló.


De igual forma, se pronunció por fortalecer la participación ciudadana en las tareas del gobierno, a través de una "sociedad incluyente, preparada y sana". Para ello, los gobiernos deben implementar mecanismos de participación y permitir que la información fluya para que la población conozca los resultados de cada gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here