Aumento de pasaje y terminar con invasión de rutas, piden transportistas al gobierno estatal - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 17 de mayo de 2022

Aumento de pasaje y terminar con invasión de rutas, piden transportistas al gobierno estatal



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de mayo de 2022) Conductores agremiados a la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET) se manifestaron esta mañana en la capital del estado para reiterar su exigencia al gobierno estatal para que incremente en dos pesos la tarifa mínima de transporte; así como 50 centavos por kilómetro adicional.


"Trabajamos 20 horas diarias para poder tener un ingreso", manifestó Valentín Meléndez Tecuapacho, líder de esta organización, frente a Palacio de Gobierno donde también se refirió a lo dicho por Luz María Vázquez Ávila, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), respecto a que es inviable este incremento y pidió que se realice un estudio de mercado para determinarlo.

"¿Cuántos diputados locales y federales han escuchado que se bajen su salario? ¿Por qué no hicieron lo mismo que el presidente de la República? ¿Por qué nosotros, los sectores, tenemos que padecer? ¿Por qué no decir que vamos trabajando juntos, de la mano con la ciudadanía tlaxcalteca?", cuestionó el dirigente de la UCET.

Los manifestantes avanzaron desde El Trébol, a la entrada del municipio de Tlaxcala, hasta el zócalo de la ciudad donde mostraron pancartas con esta exigencia y otras como el financiamiento y créditos accesibles para actualizar entre 800 y mil unidades que son de modelos 2008 a 2012; evitar la invasión de rutas; y la regularización tanto de plataformas digitales de transporte como de servicios de mototaxis y bicitaxi en algunos municipios.

"En 2014 quisieron limpiar todos los mototaxis en el estado. el ejemplo fue Papalotla donde todos vinieron por su propia voluntad, hubo un tema de negociación con el gobierno, los adquirió, pero desgraciadamente, el líder negoció y los volvió a hacer. Si anteriormente había 15 o 20 mototaxis, actualmente hay 180 en Papalotla"; pero también en San Pablo del Monte y Nopalucan, en ninguno de los cuales cuentan con un seguro para pasajeros.

Por lo que respecta a las plataformas digitales, Meléndez Tecuapacho señaló que muchos conductores se hicieron de clientes y ahora trabajan por fuera de las aplicaciones; lo que puede contribuir a la inseguridad de los usuarios.

Asimismo, pidió que los presidentes municipales "saquen las manos" del transporte, pues acusó que desde la llegada al cargo, algunos buscan generar este negocio. "Ellos dicen que en el artículo 115 constitucional inciso h les faculta. No es cierto, no les faculta. Ahí solamente les faculta el permiso de uso de suelo, algunos temas descuentos en rutas internas para personas de la tercera edad para personas discapacitadas [...], pero no para autorizar ampliaciones o nuevas concesiones", indicó.

Alrededor de la plaza principal aparcaron cerca de 50 unidades, y a pesar de que la policía ya había cerrado algunas calles en previsión de esta movilización; ninguna vialidad permaneció bloqueada durante la manifestación.

Más tarde, el gobierno del estado informó que tras la reunión que Sergio González Hernández secretario de gobierno, y la secretaria Vázquez Ávila sostuvieron con los transportistas, entablarán mesas de diálogo a fin de llegar a un acuerdo en torno a sus peticiones. Por ello, el viernes presentarán una propuesta que discutirán en una reunión el próximo martes 24 de mayo en las instalaciones de la SMyT.

De igual forma, realizarán estudios para analizar el aumento del pasaje e instalarán mesas de trabajo en torno al tema; además de que darán seguimiento a los presidentes municipales para que no intervengan en las decisiones de las rutas, buscarán financiamientos y créditos accesibles, y trabajarán en torno al tema de mototaxos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here