Autoriza Congreso a Apizaco adquirir deuda por 19 mdp para inversión en seguridad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 17 de mayo de 2022

Autoriza Congreso a Apizaco adquirir deuda por 19 mdp para inversión en seguridad

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de mayo de 2022) El Congreso del Estado autorizó al municipio de Apizaco la contratación de un crédito por hasta 19 millones de pesos para la adquisición de vehículos y la construcción de un edificio.


Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, la diputada María Guillermina Loaiza Corteo -presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización- detalló que la solicitud fue presentada por el gobierno encabezado por Pablo Badillo Sánchez el pasado 1 de abril; luego de que el cabildo autorizara la solicitud en sesión celebrada el 7 de marzo.


La legisladora recalcó que de acuerdo con la Ley de Deuda Pública para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los ayuntamientos pueden poner en garantía hasta el 15 por ciento de lo equivalente al Fondo General de Participaciones Federales que para este año equivale a 89 millones 520 mil 573.


De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, el municipio ejercerá 136 millones 780 mil 401 pesos; por lo que el monto autorizado equivale al 13.8 por ciento  de ese monto.


El ayuntamiento solicitó el préstamo con la finalidad de adquirir 10 vehículos para patrullas, cuatro camiones recolectores de basura con compactador, para la compra de dos mil lámparas tipo LED que serán destinadas para alumbrado público, y para la construcción de oficinas de la Comisión de Agua Potable del Municipio de Apizaco (CAPAMA).


La deuda deberá saldarse en 24 meses, a más tardar el 31 de de julio de 2024, por lo que el monto de pagos deberá asentarse en su presupuesto de egresos. Además, podrá solicitarlo a la Institución de Crédito Integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones del mercado.


"El municipio podrá contratar el crédito autorizado en el presente decreto en el transcurso del ejercicio fiscal 2022 y 2023, inclusive, pero en cualquier caso deberá pagarse en su totalidad en un plazo no que no exceda de dos años a partir de la fecha en que el municipio suscriba el contrato correspondiente", determinó el Legislativo.


En la misma sesión, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes planteó reformar el Código Penal a fin de armonizarlo con la reforma de 2014 que eliminaba los salarios mínimos como medida para penas, multas, trámites y otros, a fin de sustituirlo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El legislador enfatizó que el Legislativo de Tlaxcala ha incurrido en una omisión legislativa desde 2017, fecha límite para actualizar la normatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here