10 mil servidores públicos han presentado declaración patrimonial: SESAET - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 19 de mayo de 2022

10 mil servidores públicos han presentado declaración patrimonial: SESAET

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de mayo de 2022) Hasta la primera semana de mayo, la plataforma para el llenado declaraciones patrimoniales de los servidores públicos en el estado llevaba más de 10 mil 400 registros, informó Julio Caporal Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET).


En entrevista, recordó que todas las instituciones que forman parte del Comité Coordinador del sistema se encuentran involucradas en la implementación de la Política Anticorrupción del Estado de Tlaxcala que aprobaron en el mes de agosto de 2020, que incluye 39 prioridades.


Como parte de este trabajo, indicó que han firmado convenio con 55 de los 60 ayuntamientos, el cual compromete a presidentes municipales, síndicos y titulares de órganos internos de control a dar se alta a los servidores públicos de cada administración para que llenen su declaración patrimonial durante el mes de mayo como establece la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Caporal Flores aseveró que se trata de una  plataforma muy bondadosa que cualquier persona puede llenar con la seguridad, una vez que el Órgano Interno de Control realizó un pre registro de que no se mostrarán datos personales. Asimismo, detalló que no permite avanzar en el llenado si no se han cubierto todos los campos.


Comentó que ya trabajando con el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) para que su personal llene sus declaraciones. "La ley obliga a que todas las dependencias alimenten la plataforma", destacó. Mientras que los 35 mil trabajadores del Poder Ejecutivo presentan esta información a través de Declaranet, plataforma que falta conectar con la del SAET.


Cabe recordar que la declaración patrimonial "conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo. Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares".


A la fecha, trabajan en torno a seis programas, tres de ellos coordinados con el sistema nacional: declaraciones patrimoniales, relaciones de servidores involucrados con adquisiciones y lista de servidores públicos sancionados. 


Respecto a este último dato, Julio Caporal explicó que la Secretaría Ejecutiva únicamente tienen facultades preventivas, mientras que a los órganos internos de control les corresponde atender sanciones no graves, aquellas que corresponden a una falta administrativa van al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), pero las que implican delitos se dirigen a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.


Por lo que respecta a la integración de órgano internos de control en municipio, indicó que únicamente faltan los de Mazatecochco y Xicohtzinco debido a los problemas políticos que enfrentan; mientras que con Atlangatepec firmaron un convenio el pasado 16 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here