Investigan presunto abuso sexual de sacerdote en Tlaltelulco - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 19 de mayo de 2022

Investigan presunto abuso sexual de sacerdote en Tlaltelulco

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de mayo de 2022) Luego de que pobladores de La Magdalena Tlaltelulco golpearan al párroco de Santa María Magdalena a quien acusaron de pretender despojar a una mujer de su ropa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que investigan los hechos y la Diócesis de Tlaxcala indicó que Agustín N. deberá enfrentar la justicia de forma personal.


La PGJE detalló que fueron los propios familiares que pusieron a disposición del Ministerio Público al hombre de 54 años; sin embargo, durante la tarde del jueves se indicó que no había una denuncia formal de los hechos. "Se espera que en las próximas horas la joven acuda a las instalaciones de la PGJE para que se tomen las acciones pertinentes y se deslinden las responsabilidades contra quien resulte culpable del ilícito", apuntó la dependencia. 


En tanto, que el padre Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis, lamentó los hechos, precisó que la acusación fue por tocamientos e indicó que no intervendrán debido a que no se trata de un tema institucional, sino personal; por lo que será el sacerdote señalado quien deberá enfrentar la justicia.


“De acuerdo al ordenamiento de la iglesia los asuntos personales, los enfrentamos de manera personal y los institucionales (son de ese carácter). Obviamente cada uno es responsable de sus propios actos y no la institución”, apuntó.


En este sentido, Rojas Bretón explicó que al ordenarse, los sacerdotes firman una carta de deslinde, donde los asuntos personales que tienen que ver directamente con la vida y moral personal, son simplemente responsabilidad particular y no de la iglesia como tal, aclaró.


Recalcó que sí hay sanciones previstas por el derecho canónico, pero actuarán conforme avancen las indagatorias. “Tan pronto se tenga claridad oficial y ver cual es la situación de salud tanto del sacerdote, como también la situación jurídica, pues ya se tendrá que ver cuáles son las medidas que se tengan que proceder”.


Por último, aseveró que en Tlaxcala es el primer hecho que se registra en contra de un padre por señalamientos de esa índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here