Regular comisiones de agua puede ayudar a garantizarla como derecho humano: Zainos Flores - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de abril de 2022

Regular comisiones de agua puede ayudar a garantizarla como derecho humano: Zainos Flores

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de abril de 2022) El diputado Bladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de recursos hidráulicos en el Congreso, refirió que es necesario regular las comisiones de agua potable en los municipios a fin de garantizar el acceso a este bien como un derecho humano.


Recordó que en el mes de marzo planteó una iniciativa de reforma a la Constitución Local a fin de incorporar el acceso al agua potable como un derecho humano; lo cual, precisó, podría ser un inicio para atender un eventual problema de escasez, pues mencionó que Tlaxcala es uno de los estados donde hay preocupación sobre este tema.


"El agua es un problema latente que tenemos y que lamentablemente tenemos muy poca educación en su cuidado; ya no se difunde tanto como en otros tiempos", manifestó; por ello, es importante generar las condiciones que permitan cuidar de este elemento indispensable para la vida.


Zainos Flores recordó que si bien la ley contempla que los municipios deben tener una comisión formal para el cobro y mantenimiento de este servicio, la realidad es que no funcionan de esta manera, lo que deriva en problemas financieros e incapacidad para que estos organismos funcionen con autonomía y en muchos casos esto ocasiona que se conviertan en una caja chica de las presidencias de comunidad.


En consecuencia, se pronunció por dar viabilidad a este tema a través de reformas a la ley para fortalecer a las comisiones de agua; así como para evitar un mal uso de los recursos como lo ocurrido en Atlamaxac, municipio de Tepeyanco de donde él fue alcalde, donde el presidente de comunidad omitió reportar 137 mil pesos; situación que ya se investiga en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).


Entre los puntos a regular, consideró que es necesario que sea el propio gobierno estatal el que asuma la tarea de organizar a las comisiones y que se establezca una tarifa regional para el cobro del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here