Indolencia y falta de compromiso del gobierno para atender la violencia contra mujeres: PRD - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de abril de 2022

Indolencia y falta de compromiso del gobierno para atender la violencia contra mujeres: PRD

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de abril de 2022) La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó de indolencia y negligencia al gobierno del estado para atender el tema de seguridad pública en Tlaxcala; especialmente, omisión y falta de compromiso en los casos de violencia contra las mujeres.


En conferencia de prensa, Julio César Pérez González, presidente estatal del partido, afirmó que el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, no tiene la capacidad para controlar la situación en el estado; por lo que le llamó a dejar el cargo y a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le reiteró la demanda de nombrar a un titular de esta dependencia.


"Debe definitivamente de dejar su cargo porque realmente sabemos que viene de ser director de una policía municipal y lo que necesitamos es un verdadero secretario de seguridad ciudadana que entienda que no es un municipio, que son 60 municipios y, aparte, que la inseguridad no se combate con grupos de WhatsApp", manifestó y más adelante agregó que no importa de donde venga el próximo titular de esta dependencia, sino que dé resultados; esto, después de que la gobernadora afirmara que buscarían a una persona ajena a la entidad para el cargo.


Se refirió a los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al mes de marzo que muestran un incremento en el número de homicidios, robo de vehículos, violaciones y violencia familiar; a los que, dijo, hay que sumar los acontecidos durante este mes en que han sido notorios los delitos de alto impacto.


"Llevamos prácticamente nueve meses de gobierno, nueve meses de esperanzas, nueve meses de poder  obtener un gran resultado del gobierno de Morena que encabeza la licenciada Lorena Cuéllar; pero de alguna manera queremos hacer un llamado a que se tenga en cuenta que necesitamos ya nuestro secretario de seguridad ciudadana", comentó.


Con relación al reciente linchamiento de un hombre en Chiautempan, Pérez González afirmó que no se puede dejar toda la responsabilidad a las policías municipales como primeros respondientes, ya que el 50 por ciento se encuentran sin certificación, como lo ha reconocido el mismo encargado de la SSC. También enfatizó que en ninguna de sus declaraciones, Hernández Pulido se detuvo a hablar de los delincuentes.


Destacó cifras de un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a los casos de linchamiento en el país; de los cuales en la entidad se han registrado 110 casos en 2017, 271 en 2018, 300 en 2019, 166 en 2020 y 279 en 2021. Además, de que en esta investigación se destaca que las principales causas de ellos son la crisis de justicia, el alza de la corrupción y la negligencia de los jueces.


Por su parte, Patricia Zenteno Hernández, secretaria general del sol azteca, acusó a la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM); Margarita Cisneros Tzoni, de falta de compromiso con las mujeres al argumentar que, tras ocho meses en el gobierno, continúan en la búsqueda de información para integrarla al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).


Refirió que de las 18 fichas de búsqueda de mujeres que actualmente mantiene abiertas la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, seis se han iniciado en los últimos ocho meses; de modo que los casos de Perla, Arleth, Maribel, Mari Yuri, Guadalupe y Ana Laura han quedado como números estadísticos. Además, aseguró que han maquillado los casos de feminicidio ocurridos desde la llegada de la actual administración estatal, puesto únicamente tres se investigan como tal.


"Es lamentable que a ocho meses como titular del Instituto Estatal de la Mujer no mantenga información actualizada de los caos de violencia de género, de desapariciones, de feminicidios; siendo éste el instituto responsable de garantizar los derechos de las mujeres tlaxcaltecas", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here