Rechazan OSC criminalización a protesta de mujeres; acusan simulación del gobierno - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 5 de abril de 2022

Rechazan OSC criminalización a protesta de mujeres; acusan simulación del gobierno

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de abril de 2022) En un comunicado, 12 organizaciones de la sociedad civil y cuatro activistas, rechazaron las declaraciones del gobierno estatal que pretenden criminalizar los sucesos del 8M, acusaron a las autoridades de mentir y de mantener la simulación para erradicar los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres y niñas en el estado.


En el pronunciamiento difundido en redes sociales, señalaron que ninguna de las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos dieron cuenta de la "brutalidad" usada por elementos de seguridad en dicha movilización. "Los hechos ocurridos contra las mujeres que nos manifestamos este 8 de marzo, provenientes del gobierno del estado, sin lugar a dudas fueron actos de violencia, represión e intimidación".


Por ello, demandaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Oficina Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas rindan un informe sobre lo sucedido y que esta última presente un plan de trabajo para garantizar el ejercicio pleno de derechos humanos. 


También, que las mujeres y hombres policía porten uniforme en todo tipo de sucesos, pues enfatizaron que hubo elementos infiltrados vestidos de civil; quienes portaban armas y recurrieron a gas lacrimógeno, piedras e incluso escupieron a las manifestantes durante la movilización del pasado 8 de marzo.


"Las prácticas llevadas a cabo de ninguna manera fueron una respuesta a las acciones de manifestación de las mujeres que asistimos a la marcha y de las acciones de bloques negros, sino que fueron coordinadas de forma anticipada, ya que al momento de que las mujeres llegáramos al Palacio de Gobierno, de forma inmediata grupos de granaderos se movilizaron para cerrar las salidas y comenzar a lanzar los gases lacrimógenos", señalaron.


Por ello, demandaron al gobierno "detener el discurso de odio" contra las mujeres y todas las formas de expresión que, recalcaron, son válidas y producto de la desesperación ante las múltiples violencias y no un acto de vandalismo; puesto que "las formas que las organizaciones y colectivos feministas hemos llevado a cabo durante décadas, exigiendo la garantía de nuestros derechos y colocando los contextos de violencias y riesgos para las mujeres parecen pasar totalmente desapercibidas para instituciones y la sociedad".


En el mismo sentido, indicaron que en Tlaxcala sí se han formado bloques negros que hacen iconoclasia y se integran por mujeres de diferentes las edades y cuestionaron que el gobierno no haya advertido de la llegada de un presunto grupo proveniente de otro estado para participar en la marcha; lo que, advirtieron, más bien podría ser un grupo de choque de la propia administración.


"Es inaceptable el señalamiento directo a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como las responsables de pintas y otras acciones realizadas, generando un discurso de odio en contra de las universitarias organizadas", refirieron. En este tenor, demandaron que se deje de invisibilizar las denuncias de las estudiantes y que haya sentencias justas para quienes las acosen, hostiguen o abusen sexualmente de ellas.


Las colectivas acusaron un doble discurso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en un mensaje previo a la movilización del 8M al pedir la confianza en el gobierno, pero no otorgarla a las mujeres, criminalizar la marcha y emplayar los edificios; así como para intimidar e impedir la manifestación de mujeres en el marco del Tour Mundial de Voleibol de Playa 2022. 


"Resulta bastante grave y preocupante que una administración, gobernada por una mujer siga las prácticas de simulación y omisión, y dé paso a una política de violencia, represión y censura contra las mujeres, activistas, feministas y defensoras de derechos humanos de las mujeres", puntualizaron.


Aseguraron que el gobierno miente al decir que hubo una reunión previa con la CEDH y acusaron que  el encuentro que recientemente sostuvo la mandataria estatal con representantes de colectivos es un acto de simulación que apela a actuar en el marco de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres que está diseñada para atender determinados tipos de violencia, pero no todas las formas de ella y de desigualdad. Por ello, demandaron que se establezcan mecanismos de interlocución formal y oficial.


"Rechazamos totalmente las acciones discrecionales e informales que se han iniciado desde el Ejecutivo para convocar a algunas organizaciones y colectivas sin ninguna agenda de trabajo toda vez que no es amplia y no tiene el interés de recoger TODAS las demandas y necesidades de mujeres tlaxcaltecas", indicaron.


A los medios de comunicación exigieron que envíen a mujeres a cubrir las movilizaciones feministas y a dejar de criminalizarlas; esto último también lo pidieron a la sociedad al igual que poner atención a las diferentes formas de violencia que enfrentan las mujeres. "El objetivo del Estado por medio de estas represiones y violencias ha sido callar las demandas del movimiento feminista, de las mujeres del estado, pues siguen siendo deudas a las que el gobierno no quiere responder".


Finalmente, reiteraron el llamado a capacitar a servidores públicos con perspectiva de género, a aplicar la ley, a generar un protocolo especializado para investigación de feminicidios que reconozca la identidad lésbica, seguimiento a las carpetas de investigación, sentencias con perspectiva de género y pensiones alimenticias justas, mecanismos de evaluación de políticas públicas, atender desigualdad laboral, diseñar mecanismos de atención médica, contar con información estadística, crear una fiscalía especializada para personas migrantes víctimas del delito, eliminar normativas discriminatorias, reconocer a las mujeres lesbianas como sujetas políticas y de derechos e incluirlas en las políticas públicas, entre otras.


El pronunciamiento lo firmaron el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C, Colectiva Medusas Sufragistas, Colectivo Mujer y Utopía A.C., Consultoría en Género, Periodismo y Comunicaciones, Festival Feminista para Niñas, Grupo Interdisciplinario para la Formación y el Apoyo Comunitario A.C, Lesbianas Feministas Incitadas; Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de Tlaxcala; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, Planeta Caoss AC; Wilnik, tierra, género, salud y derechos AC.; además de algunas activistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here