Rechazan legisladores terna presentada por exgobernador para nombrar a integrante del TSJE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 1 de abril de 2022

Rechazan legisladores terna presentada por exgobernador para nombrar a integrante del TSJE



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de marzo de 2022) El pleno de la LXIV Legislatura rechazó el proyecto de decreto por el que se nombra a un magistrado o magistrada para el Tribunal superior de Justicia del Estado (TSJE) en sustitución de Rebeca Xicohténcatl Corona; de modo que corresponderá a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentar una nueva terna.

Durante la sesión de hoy se discutió este dictamen en que se sometió a consideración la terna enviada por el ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, la cual estuvo conformada por Casimira Pérez Sánchez, Leonel Ramírez Zamora y Rodolfo Montealegre Luna.

Si bien tras el proceso desahogado la LXIII Legislatura determinó que los tres juristas cumplían con los requisitos e incluso propusieron que fuera Casimira Pérez Sánchez quienes fuera designada como magistrada, los legisladores actuales se negaron a avalar el dictamen con el argumento de que es un procedimiento heredado.

En este sentido, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) argumentó que al desconocer cómo se llevó a cabo el proceso de avaluación su grupo parlamentario votaría en contra.

Mientras que el congresista Lenin Calva Pérez (PANAL), presidente de la comisión de puntos constitucionales, gobernación y justicia y asuntos políticos, recordó que el procedimiento fue suspendido por el amparo que interpuso la ex magistrada, quien buscaba ser ratificada en el cargo. De modo que solicitarán a la gobernadora presentar una nueva terna.

Por otra parte, en esta sesión el diputado Bladimir Zainos Flores propuso adicionar el artículo 19 de la Constitución Local a fin de reconocer el acceso, disposición y saneamiento del agua como un derecho humano que el Estado deberá garantizar su uso equitativo y sustentable.

Además avalaron la convocatoria a la presea "50 años por la educación al servicio del pueblo" que se otorga cada 15 de mayo en el marco del Día de la Maestra y el Maestro a aquellos docentes con 50 años o más de servicio activo en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here