Acumula COMAR 24 solicitudes de refugio a migrantes en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de abril de 2022

Acumula COMAR 24 solicitudes de refugio a migrantes en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de abril de 2022) En el primer trimestre del año, en Apizaco se han recibido 24 solicitudes de refugio por parte de migrantes, lo que adelanta un incremento significativo respecto a 2021 cuando en total se acumularon 55 solicitudes, informó Carmen Soriano de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).


"Toda persona refugiada es migrante, pero no toda persona migrantes es una persona refugiada; son aquellas que por temores fundados de persecución salen huyendo de su país", indicó la funcionaria de este órgano desconcentrado durante la presentación del "Festival para la inclusión y la no discriminación".


Explicó que que Apizaco -como el resto de México- ha pasado de ser un lugar de paso a un lugar de destino para la población en tránsito y especialmente para quienes lo hacen en calidad de refugiados; quienes una vez que adquieren esta calidad reciben una constancia con una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal para que puedan acceder a los mismos derechos que el resto de las personas: empleo, educación, salud.


A nombre del Albergue de la Sagrada Familia, el padre Elías Dávila Espinosa, comentó que durante 2021 acogieron a 11 mil 700 personas y en el primer trimestre de este año han recibido a dos mil personas; además de que han ayudado al trámite de seis visas humanitarias.


Explicó que la población en tránsito tiende a quedarse de una a dos noches en la ciudad rielera no solo para descansar, sino para cobrar de dinero que reciben del extranjero y comprar lo necesario para continuar su viaje. Por ello, destacó que es necesario trabajar con la población para eliminar los estereotipos que se han creado en torno a las y los migrantes, para lo que se requiere un trabajo conjunto que beneficie a todos los sectores.


Por su parte, Irasema Zavaleta Villalpando, encargada del despacho de la presidencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), detalló que han detectado riesgos de caer en prácticas de discriminación racial o xenofobia en Apizaco y municipios aledaños, como Xaloztoc; por lo que este festival tiene como propósito sensibilizar y fomentar la convivencia tanto con personas refugiadas como con quienes defienden sus derechos.


Para ello, se han acercado con autoridades municipales a fin de ofrecer asesoría y apoyo que coadyuven a erradicar la discriminación, así como atajar las preocupaciones relacionadas con la violencia e inseguridad que muchas veces se atribuyen de manera errónea a la población migrante. En este sentido, aseveró que solo la acción articulada entre diferentes actores e instituciones puede dar paso a una política nacional que transforme la vida de personas migrantes y sus familias.


"Queremos insistir en que migrar es un derecho y aunque vemos este fenómeno social como algo lejano a nuestra vida, como algo que nos intimida, que nos da inseguridad, les quiero invitar a reflexionar sobre nuestros orígenes en el sentido de que la migración nos cruza a todas y todos (...) Por eso el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes debe ser algo enfático que tenemos que trabajar de manera conjunta", refirió.


Edgar García, director de gobernación del ayuntamiento de Apizaco, explicó que ya integran comités de paz que se sumarán a una política pública para garantizar la seguridad tanto de personas migrantes como de las y los apizaquenses.


En su intervención, Alejandra Domínguez, en representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés), resaltó que es importante visibilizar la situación que viven quienes buscan refugio, dadas las condiciones de riesgo que enfrentan en su país de origen.

 

Finalmente, la activista Gisela Martínez comentó que es importante visibilizar y garantizar la labor sin riesgos de quienes se dedican a atender a esta población desde la sociedad civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here