Acuerdan gobierno estatal y federal transferencia de recursos para el programa IMSS-Bienestar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de abril de 2022

Acuerdan gobierno estatal y federal transferencia de recursos para el programa IMSS-Bienestar

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de abril de 2022) Esta mañana, autoridades federales y estatales firmaron el convenio para la transición de los servicios de salud al programa IMSS-Bienestar; a partir del cual iniciará la transferencia de inmuebles, predios, recursos humanos y financieros de la Secretaría de Salud (SESA) a este esquema.


En su intervención, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rechazó que la descentralización del sector haya implicado servicios de salud más democráticos; pues aseveró que este camino emprendido en 1983 no logró hacerlos más eficientes y provocó muchas carencias.


Destacó que IMSS-Bienestar opera desde 1979 para atender a personas de escasos recursos que no cuentan con seguridad social; por lo que ahora el programa será la piedra angular de la universalidad de los servicios a través de cuatro ejes entre los que mencionó: atención primaria a la salud, servicios de especialidad a través de médicos residentes, y participación de las comunidades como parte de la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, pues enfatizó que partir de la atención primaria permitirá prevenir el 80 por ciento de los padecimientos.


"Ese es el modelo en el que hemos estado trabajando aquí en Tlaxcala, ese es el modelo con el que llevamos a cabo un levantamiento que nos arrojó resultados respecto a dónde hay hospitales de salud que no tienen todos los turnos en todas las especialidades, porque no se le puede pedir a la gente que elija el momento en el que se va a enfermar, porque sabe que en ese turno hay un especialista. Esa tiene que ser una cobertura permanente las 24 horas del día y los 365 días del año", dijo y reconoció el liderazgo de la gobernadora para impulsar esta transformación.


En tanto, Lorena Cuéllar Cisneros enfatizó que este esquema será una garantía de salud para el 14 por ciento de la población tlaxcalteca, cerca de 200 mil personas, que no tienen garantizada su seguridad social, puesto que contarán con atención medica y medicamentos gratuitos.  


"Con este proceso damos un paso importante para atender a quienes menos tienen; además de que como estado, estamos dejando un precedente a nivel nacional para la transformación de los sistemas de salud en los estados hacia uno que garantice efectivamente la atención integral, oportuna y gratuita de la población", precisó.


Esto, agregó la mandataria, requerirá la transferencia de infraestructura de salud en el estado a la federación como parte del programa; además de una inversión de 800 millones de pesos de manera inicial para ampliar la cobertura y la contratación de 500 trabajadores de salud; sin afectar los derechos de quienes ya tienen un contrato, que además -sostuvo- no perderán prestaciones y mejorarán su percepción salarial.


El secretario de salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, puntualizó que este proceso se  da con la participación voluntaria de las entidades, así como de trabajadoras y trabajadores del sector salud; además, de hacerlo sin interrumpir la atención médica durante las diferentes fases y, sobre todo, con la intención de dar certeza jurídica al proceso de ampliación de servicios.


Mientras que Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de salud en Tlaxcala, reiteró que la federalización no es un proceso nuevo y que estos programas son importantes para garantizar la salud de la población. 


Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de las unidades de primer nivel en SESA, explicó que este acuerdo involucra los predios y edificios que actualmente son operados por el gobierno estatal, pero que ahora formarán parte del IMSS-Bienestar; también el cuidado de los derechos de los trabajadores que formarán parte de este modelo de atención; el fortalecimiento de los servicios a través de un uso adecuado de recursos; el mejoramiento de la infraestructura en las 179 unidades de primer nivel de atención y 10 hospitales; el equipamiento y medicamentos suficientes que ayuden a garantizar calidad y gratuidad del servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here