52.9% de menores desaparecidos o no localizados en Tlaxcala son niñas o adolescentes mujeres: CNB - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de abril de 2022

52.9% de menores desaparecidos o no localizados en Tlaxcala son niñas o adolescentes mujeres: CNB


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de abril de 2022) La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dio a conocer que 14 personas entre 0 y 17 años son reportadas como desaparecidas, localizadas o no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RDPDNL) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).


De acuerdo con esta base de datos, de las 249 personas reportadas como desparecidas, no localizadas o localizadas en Tlaxcala, 74 son menores de edad. De ellas, 57 fueron localizadas, 13 continúan en un estatus de desaparición, y cuatro de no localización; aunque la titular de REDIM enfatizó que este último dato no puede presuponerse por tratarse de menores de edad, sino que más bien es importante dar por hecho que se trata de una desaparición.


Los municipios con un mayor número de registro son Tlaxcala y San Pablo del Monte con 13 casos, Apizaco con siete, Papalotla, cuatro; .Zacatelco e Ixtacuixtla, tres cada uno; mientras que el 74 por ciento de las y los menores desparecidos, localizadas o no localizados tienen entre 13 y 17 años.


En el estado, el 63.51 por ciento de los registros de menores son de mujeres y niñas; en tanto que hombres y niños, representan el 36.49 por ciento. En tanto que el 52.9 por ciento de menores que no han sido localizados o siguen desaparecidos son del sexo femenino y tienen entre 13 y 17 años.


Durante la presentación del informe "Niñez desaparecida", Tania Ramírez Hernández, directora de REDIM detalló que si bien el 80 por ciento de las niñas, niños y adolescentes localizados son hallados sin vida; es decir, un total de 710 desde la creación del registro en 1964. "No puede ser que estemos viviendo en un país donde desaparezcan niñas, niños y adolescentes y en donde puedan ser halladas o hallados sin vida", enfatizó.


Durante la conferencia de prensa virtual, Ramírez Hernández señaló que el 40 por ciento de los casos de desaparición o no localización se concentran en el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco. Además, de que al analizar desde un enfoque de género, dos de cada tres personas reportadas son niñas o adolescentes mujeres; mientras que desde un enfoque etario, tres cuartas partes de las personas desaparecidas son adolescentes.


Por ello, recalcó que es necesario que el Estado Mexicano tome en cuenta las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU); entre las que destacó la generación de información estadística, aplicar un enfoque diferencial de la atención e información y un registro de huellas dactilares que será una herramienta esencial para la búsqueda y localización de menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here