Prioridad de las unidades de género prevenir la violencia al interior de instituciones: IEM - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de marzo de 2022

Prioridad de las unidades de género prevenir la violencia al interior de instituciones: IEM



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de marzo de 2022) Margarita Cisneros Tzoni, titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), refirió que el principal propósito de este órgano es prevenir toda forma de violencia contra las mujeres; por lo que las 50 unidades de género que ya están constituidas en instituciones del gobierno estatal se enfocarán en identificar las principales necesidades.


“Llevamos un gran avance en la constitución de las unidades de género en las estructuras del gobierno del estado. Incluso el día sábado que tuvimos la sesión estuvo el enlace de igualdad de género del Poder Judicial y hay mucha voluntad de todos los enlaces para poder trabajar una agenda muy puntual”, comentó en entrevista.


Cisneros Tzoni dio a conocer que el pasado sábado sostuvieron un primer encuentro con las titulares de estas unidades a fin de generar un diagnóstico que a su vez les lleve a formular un plan anual de trabajo para prevenir las diferentes formas de violencia desde el interior de las instituciones y que esto se pueda reflejar al exterior.


“Para poder institucionalizar se requiere mucho que ellos se profesionalicen, de que ellos conozcan desde conceptos básicos, desde lo que son políticas públicas que eso nos ayude a ir afianzando la intención y el objetivo fundamental de la gobernadora a través del Plan Estatal de Desarrollo”, abundó.


La directora del IEM refirió que, una vez sistematizado el diagnóstico, podrán definir un programa general, pero corresponderá a cada una de las unidades determinar las acciones específicas a realizar conforme a lo que se necesite en cada caso. Sin embargo, enfatizó que un tema primordial es la capacitación y la formulación de un protocolo para atender a las posibles víctimas, a fin de garantizar que haya cero impunidad por este tipo de situaciones como lo ha planteado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


“Las unidades de igualdad de género son los ojos, los pies, las manos del propio gobierno del estado para hacer esa vigilancia, hacer esa capacitación y sensibilización al interior de las estructuras de gobierno […]  lo deseable es que no exista, por eso es que vamos a apostarle a la prevención, pero si llegara a existir que exista un protocolo de atención para que las mujeres tengan la garantía de que, si algo sucede, tengan la confianza de denunciar”, dijo la funcionaria.


Finalmente, comentó que en el IEM no tienen casos de denuncia por violencia en alguna de sus dimensiones tanto para hombres y mujeres. “Habrá quizás los menos, pero si algo sucede hay que salvaguardar sus derechos, de hombres y mujeres, la perspectiva de género no son mujeres, sino hombres y mujeres… es generar una nueva cultura de trabajo donde no haya discriminación, ni hostigamiento laboral”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here