Plantean activistas y diputada crear juzgados especializados en perspectiva de género - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de marzo de 2022

Plantean activistas y diputada crear juzgados especializados en perspectiva de género



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de marzo de 2022) Activistas entregaron a la diputada Diana Torrejón Rodríguez una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de crear juzgados especializados en atender violencia contra las mujeres en sus diferentes dimensiones; la cual fue presentada en el pleno durante la sesión ordinaria y turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

En su mensaje, Eréndira Jiménez Montiel, precisó que se trata de una iniciativa con proyecto por la que se adicionan los artículos segundo y séptimo, se reforman los artículos 36 y 51, además de crear los artículos 51 ter y 51 quarter.

Destacó que este proyecto no es una ocurrencia sino una tendencia hacia la especialización y una oportunidad de acceso a la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos, a través tanto de juzgadores especializados como de equipos multidisciplinarios que se encuentren profesionalizados y certificados para impartir justicia centrada en la problemática de las mujeres.

La activista enfatizó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha dejado de ser una fecha de banal festejo y se ha convertido en una oportunidad para recordar a las mujeres que han ofrendado su vida por los derechos de todas; así como de mostrar que la brecha de desigualdad sigue abierta en todos los frentes.

Por su parte, la legisladora Diana Torrejón Rodríguez enfatizó que esta iniciativa es producto del enlace entre diferentes instancias y un compromiso de atender la violencia contra las mujeres en todas sus formas: física, psicológica, sexual, simbólica, económica, patrimonial, que atenta contra sus derechos sexuales y reproductivos, cibernética, entre otras.

Enfatizó que las denuncias no son un fenómeno nuevo, sino un problema latente que requiere de atención inmediata, directa y especializada; por lo que se requieren de juzgados creados específicamente para proteger a víctimas directas e indirectas desde la emisión de órdenes de protección hasta la atención de cada uno de los casos.

Dieron a conocer que la pretensión es que haya uno de estos juzgados en cada distrito judicial y llamaron a sumarse al paro nacional de mujeres este miércoles 9 de marzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here