Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de marzo de 2022) El gobierno federal investirá 841 millones de pesos para la infraestructura y equipamiento de unidades de salud en Tlaxcala durante la primera fase de acciones del Programa IMSS-Bienestar que estará dirigido a población que no tiene seguridad social; autoridades aseguraron que se respetarán los derechos de los trabajadores que ya forman parte de la Secretaría de Salud (SESA).
"Con este proceso, los servicios de salud y medicamentos serán responsabilidad de la Federación para personas sin seguridad social, después de 38 años de haber estado delegado a los gobiernos estatales. Con estas acciones haremos más eficiente la operatividad de las unidades médicas, mejorando sustantivamente la atención, principalmente para la población que menos tiene y que no cuenta con servicios de salud que en nuestro estado es aproximadamente el 14 por ciento, alrededor de 200 mil personas", comentó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en la conferencia de prensa desarrollada en un hotel de Atlihuetzía.
La mandataria recordó que su gobierno firmó un acuerdo marco con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 4 de febrero durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de poner en marcha este programa que, recalcó, sentará un precedente en la transformación del sistema de salud a nivel nacional con el propósito de garantizar la atención integral, oportuna y gratuita.
Destacó que entre las ventajas de este nuevo esquema se encuentran la modernización de la infraestructura hospitalaria y centros de salud tanto en primer como en segundo nivel; también, aseguró que subsanarán las carencias de personal para que haya suficiente y especializado en todos los turnos y fines de semana. Además, garantizarán el abasto suficiente y gratuito tanto de medicamento como de material. Finalmente, impulsarán un modelo de atención centrado en la prevención y diagnóstico oportuno.
En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, enfatizó que desde 1979 se ha buscado transitar a un modelo de salud preventivo más que reactivo; por lo que en esta transición al Programa IMSS-Bienestar primero han identificado las necesidades de cada unidad de salud, infraestructura y condiciones laborales de los trabajadores. Por esta razón, precisó que el proceso llevará un tiempo.
El funcionario puntualizó que este esquema se sustentará en la libre adhesión de los estados, en un diálogo estructurado que permita la continuidad de la operación, y en la libre adscripción de los trabajadores que ya forman parte de las instituciones de salud estatales. "Obviamente esto es con ellos siempre, sin ellos no podemos hacer nada. Con ellos estoy seguro que vamos a lograr cosas extraordinarias", recalcó.
Por su parte, Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de salud, indicó que este acuerdo se desarrollará de una forma ordenada jurídicamente, responsable en el abasto de insumos y con mesas de diálogo tanto con comunidades como con autoridades municipales que les han expresado múltiples carencias. "Esta transición con el IMSS-Bienestar nos va a permitir poder llegar a todas aquellas comunidades que han estado abandonadas por varias décadas".
Respecto a las carencias, Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de unidades de primer nivel en el IMSS, detalló que entre las primeras acciones estará la contratación de 144 médicos generales, 132 especialistas (particularmente en pediatría, medicina interna, urgencias, anestesia y medicina familiar), y 454 personas en enfermería.
Refirió que la entidad tiene múltiples carencias en insumos que requerirán hasta 167 millones de pesos anuales para inversión; además de lo necesario para equipar las diferentes unidades. En este momento, ya prevén 47 trabajos de infraestructura.
En el evento estuvieron presentes Julio Gutiérrez Méndez, titular de operaciones desconcentradas en la SESA, y la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, presidente de la Comisión de Salud en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.


No hay comentarios:
Publicar un comentario