Agentes adscritos a módulos especializados en delitos de género deberán profesionalizarse: Congreso - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 24 de marzo de 2022

Agentes adscritos a módulos especializados en delitos de género deberán profesionalizarse: Congreso

 


  • Propone Diana Torrejón tipificar la "violencia vicaria"
  • Plantea Covarrubias Cervantes crear un registro de deudores alimentarios morosos

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de marzo de 2022) El Congreso de Tlaxcala avaló una reforma a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público a fin de promover la profesionalización de los agentes adscritos a los Módulos Especializados en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar.


La iniciativa presentada por la diputada Lorena Ruiz García prevé que los agentes del ministerio público deban cumplir con la certificación estándar de competencia EC0539 para la atención de primer contacto a mujeres, la cual se encuentra avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.


Además, al acceder al cargo debe contar con un mínimo de 300 horas de capacitación acreditadas en temas de género, derechos humanos y Sistema Penal Oral Acusatorio; a lo que se deberá sumar un número igual de horas anualmente de actualización.


"Es  del conocimiento de todas y todos que el tiempo que transcurre una vez que se recibe una vez que se recibe una denuncia o querella, pueden ser de años; un año, si bien le va a la víctima para que reciba una resolución (se judicialice o no), o hasta 4 o 5 años, y a veces se quedan los expedientes durmiendo el sueño de los justos", comentó la legisladora.


En la misma sesión, la diputada Diana Torrejón Rodríguez planteó reformas a la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, con el propósito de incluir la "violencia vicaria"; es decir, "aquella que sufren las mujeres a través del daño físico o psicológico ocasionado a sus hijos, hijas, animales, personas apreciadas por ellas, o daño a sus pertenencias por parte de sus parejas o exparejas".


Indicó que esta forma de violencia afecta psicológica y jurídicamente tanto a mujeres como a los menores;  e indicó que es producto de una violencia estructurada y no algo casual. Por ello, es necesario incorporarla al marco jurídico y generar mecanismos eficientes de atención y protección a sus derechos.


En tanto que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes planteó crear un Registro de Deudores Alimentarios Morosos a fin de atender la violencia patrimonial que afecta a mujeres y que vulnera tanto sus derechos como los de sus hijas e hijos, para lo cual propuso adicionar artículos del Código Civil del Estado.


De esta manera, las personas que hayan sido sentenciadas a la entrega de pensión alimenticia y que incumplan con esta obligación se les incluya en este registro, así como los empleadores que no apliquen el descuento correspondiente al trabajador sentenciado.


El registro contendrá el nombre, apellidos y Clave Única de Registro de Población (CURP) del deudor; nombre de los acreedores; datos que acrediten el vínculo entre deudor y acreedor; número de pagos y monto del adeudo; órgano jurisdiccional que ordena el registro; y datos generales de la versión pública del expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here