Toda la ciudadanía tlaxcalteca tiene asegurada su boleta para la revocación de mandato: Lule Ortega - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de febrero de 2022

Toda la ciudadanía tlaxcalteca tiene asegurada su boleta para la revocación de mandato: Lule Ortega

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de febrero de 2022) Para recibir la participación de alrededor de 972 mil 160 ciudadanos y ciudadanos tlaxcaltecas en la consulta de revocación de mandato se instalarán el 37 por ciento de las casillas que se colocaron durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021, informó Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.


El vocal ejecutivo recordó que el INE cuenta con mil 567 millones de los tres mil 800 millones requeridos para efectuar la Revocación de Mandato; razón por la que algunas personas tendrán que recorrer "un poco más de distancia" para participar, pero aseguró que esto no afecta la calidad técnica y que cada ciudadano y ciudadana tendrá asegurada su boleta.


También explicó que los ajustes al presupuesto del INE a nivel nacional afectaron actividades como la modernización de equipo para el monitoreo o de los módulos de atención ciudadana.


En conferencia de prensa, recordó el próximo 10 de abril la ciudadanía de todo el país podrá acudir a las casillas donde se les otorgará una boleta en papel bond con la pregunta "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?" y las respuestas "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".


En este sentido, enfatizó que la ley prevé que un ejercicio de revocación de mandato tiene como finalidad someter a consulta la conclusión anticipada del periodo de funciones del titular del Ejecutivo federal por pérdida de confianza y de ninguna forma es un acto de "ratificación" como algunos actores políticos han pretendido hacerlo creer a la ciudadanía.


Lule Ortega agregó que esta consulta será vinculatoria -es decir que surtirá efectos- solo si acude a las casillas el 40 por ciento de la ciudadanía inscrita a la lista nominal de electores y el 50 por ciento más uno se manifiesta a favor o en contra de que el actual mandatario ejerza el cargo hasta el 2024.


Asimismo, mencionó que una vez reunidos los requisitos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato (el tres por ciento de la lista nominal de electorales distribuida en 17 entidades del país), este día inició formalmente la difusión de la revocación de mandato en el estado, donde se captaron 41 mil 532 firmas para apoyar su realización; es decir el 144.42 por ciento más de lo que se requería.


Por su parte, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, vocal de organización electoral, explicó que serán 602 casillas las que se instalarán en la entidad, mismas que estarán distribuidas en 266 unidades territoriales que a su vez abarcarán diferentes secciones electorales. De modo que en el distrito 01 con cabecera en Apizaco se instalarán 197 casillas; en el distrito 02 con cabecera en Tlaxcala, 205; y en distrito 03 con cabecera en Zacatelco, 200.


Para ello, en próximos día se realizará la distribución de material electoral a las juntas distritales; además de que se reutilizará material del proceso 2020-2021 (mamparas, urnas, canceles y paquetes electorales) y se cuidarán las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, sanitización y respeto a la sana distancia. A propósito, invitó a la ciudadanía a llevar su propio bolígrafo para votar.


Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, directora del Registro Federal de Electores en Tlaxcala, informó que el padrón electoral de la entidad acumula 988 mil 391 ciudadanos y la lista nominal, 972 mil 160.


Recordó que los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 10 de abril podrán solicitar su credencial de elector hasta el 15 de febrero; mientras que quienes requieren una reposición tendrán como plazo el 17 del mismo mes. En todos los casos, podrán recoger este documento hasta el 2 de marzo.


Las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero podrán inscribirse para participar entre el 5 y 25 de febrero; el día 26 recibirán su cuenta de acceso; y tendrán entre el 1 (a las 20 horas) y 10 de abril (a las 18 horas) para emitir su opinión.


Finalmente, Miguel Ángel Pacheco López, director de capacitación electoral y educación cívica, precisó que cada casilla tendrá un presidente, un secretario y un escrutador, además de dos suplentes generales; por lo que se requerirán tres mil 10 personas que serán notificadas y capacitadas por 25 supervisores electorales y 110 capacitadores asistentes electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here