Propone Alejandra Ramírez incentivar a empresas que den su primer empleo a jóvenes - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de febrero de 2022

Propone Alejandra Ramírez incentivar a empresas que den su primer empleo a jóvenes


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de febrero de 2022)  La diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento al Primer Empleo; con la cual, las empresas podrían acceder a subsidios en el pago de Impuesto sobre Nómina y para el salario de los trabajadores contratados bajo este esquema.


En la sesión ordinaria celebrada este martes, la legisladora expuso que el desempleo de larga duración afecta de manera importante a las y los jóvenes del país; lo que a su vez afecta la productividad y el avance social. Situación, recalcó, que incrementa entre las mujeres menores de 30 años con impacto en su participación ciudadana y en la economía.


Sumado a ello, comentó la legisladora, se da la precarización del trabajo entre jóvenes que laboran en la informalidad, con bajos salarios largas jornadas de trabajo y bajas o nulas prestaciones sociales. Ante este esta problemática que aqueja a todo el mundo, diversos países han impulsado iniciativas que fomenten la contratación de jóvenes, les formen en el último tramo de su carrera universitaria o bien los contraten como aprendices.


En este sentido, el proyecto de ley propone que la Secretaría de Finanzas establezca lineamientos para que estudiantes que realizan servicio social o prácticas profesionales puedan acceder a programas de primer empleo en el sector privado; también, reglamentar la educación dual para que quienes están en el último tramo de su formación profesional se sumen a las empresas a fin de adquirir los conocimientos necesarios para un empleo.


Asimismo, plantea que el Ejecutivo integre a la Ley de Ingresos de cada año una "partida específica para los programas de apoyo a jóvenes del primer empleo" así como estímulos fiscales a empresas del sector privado y social a fin de otorgarles un subsidio del 100 por ciento en el Impuesto sobre Nómina causado por las remuneraciones a quienes estén contratados en este esquema.


Mientras que en el caso de nuevas plazas laborales creadas específicamente para contratar a jóvenes que por primera vez se integren al mercado laboral; además de la deducción del Impuesto sobre Nómina podrán acceder a un subsidio equivalente al 30 por ciento del salario de estos trabajadores, siempre que estos puestos permanezcan por un periodo mínimo de 36 meses, plazo en el que deberá ser ocupado por un trabajar del primer empleo en un plazo de 12 meses. 


De acuerdo con el artículo séptimo transitorio, las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) tendrán preferencia en los programas de formación dual, "al ser la cada de estudios con el número más alto de egresados de 46 licenciaturas".


Da por concluidos expedientes de juicio político


El pleno de la LXIV Legislatura dio por concluidos tres asuntos derivados de expedientes enviados por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en contra del ex presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, derivado a que ya prescribió el incumplimiento de las sentencias emitidas por la autoridad electoral en cuanto al pago de prestaciones a trabajadores.


De igual forma, concluyeron con un procedimiento de juicio político en contra de Arcadio Cuecuecha Hernández, ex presidente de comunidad de Chalma en el municipio de Chiautempan, Tlaxcala; mismo que en su momento promovieron María Praxedis Enriqueta Zárate Solís, Miguel Cuecuecha del Razo, Miguel Rodríguez Morales y Justino Cuecuecha del Razo en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here