Iniciará en Tlaxcala federalización de los servicios de salud - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 4 de febrero de 2022

Iniciará en Tlaxcala federalización de los servicios de salud

Foto de cortesía


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de febrero de 2022) Los gobiernos de México y Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración en materia de salud con la finalidad de que poner en marcha el programa IMSS Bienestar en el estado y garantizar la operatividad del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).


Durante la conferencia matutina, celebrada esta mañana en el municipio de Panotla, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que a través de este convenio Tlaxcala podrá contar con presupuesto ilimitado en materia de salud para que no falten ni médicos ni medicinas.


Asimismo, reconoció la labor de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien en su mensaje aseguró que junto al gobierno federal se sientan bases firmes para un mejor futuro para todo el país, a través de un esfuerzo diario encaminado a una sociedad justa, solidaria y con bienestar social


En tanto que el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, recordó que parte de los propósitos de este convenio será que los hospitales de salud, actualmente gestionados por las administraciones locales, pasen a formar parte del INSABI y sean operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (INSABI).


Al respecto, aseveró que la centralización de los servicios de salud permitirá mejorar las condiciones laborales de 87 mil trabajadores contratados durante la pandemia; así como un incremento ilimitado en los recursos económicos para garantizar el equipamiento, el personal y los medicamentos.


Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, detalló que en Tlaxcala se requerirán 807 personas (303 de medicina y 447) de enfermería para responder a la demanda en servicios como ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía anestesia, laboratorio, odontología, traumatología, oftalmología, nutrición, otorrinolaringología, entre otras.


Además de fortalecer la infraestructura con nueve unidades de cuidados especiales, 26 camas en las diferentes unidades hospitalarias, 10 consultorios, 39 mesas quirúrgicas, camas de expulsión, áreas de residencia y equipamiento tanto para el primer como el segundo nivel de atención.


Al alza la extorsión, el robo a casa habitación y transportes


En materia de seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González mencionó que si bien los números son bajos a diciembre de 2021, delitos como la extorsión, el robo a transportes y a casa habitación se encuentran al alza. Por el contrario, ilícitos como el robo de vehículos, el secuestro, o los homicidios van a la baja respecto al inicio del actual sexenio federal. 


Abundó que prevén construir cuatro compañías más para la Guardia Nacional en 2023 que se localizarán en Calpulalpan, Huamantla, Zacatelco y Tlaxcala a fin de combatir diferentes tipos de delitos como el robo de hidrocarburos debido a que se han localizado 590 tomas clandestinas en la entidad; localizadas en los municipios de Calpulalpan, Nativitas, Nanacamilpa y Tlaxcala.


Respecto a este tema, la gobernadora Cuéllar Cisneros destacó la inversión de 90 millones de pesos en patrullas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), municipios y Policía de Investigación; la capacitación a personal de salud y el reajuste al 911 para que brinde una atención integral.


Afirmó que pese a contar con 300 policías en el estado, la entidad es más segura gracias a acciones como la activación de 36 arcos detectores de vehículos robados; la adquisición de un software para atender emergencias en tiempo real, el aumento en 190 por ciento en el canje de armas; además de poner a disposición los dos helicópteros del estado para seguridad y para emergencias de salud.


Finalmente, también enfatizó que se han tomado acciones para prevenir y sancionar delitos contra el medio ambiente; y para combatir la violencia contra las mujeres a través de una atención integral, la unificación de datos y la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en los 60 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here