Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de febrero de 2022) El secretario de gobierno, Sergio González Hernández, calificó como un "buen ejercicio de retroalimentación" el informe sobre seguridad pública que rindió este martes ante integrantes de la LXIV Legislatura; en el que afirmó que no hay delincuencia organizada en Tlaxcala y recordó a los diputados que tienen pendientes iniciativas materia de seguridad.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) llegó en punto de las 12 horas al Palacio Legislativo donde fue recibido por los diputados Fabricio Mena Rodríguez (PRI) y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT), quienes lo acompañaron a la sesión extraordinaria que comenzó ocho minutos después. Tras protestar que toda la información que presentaría sería verídica y con la advertencia de sanción en caso de no apegarse a la veracidad, por parte del presidente de la Mesa Directiva, diputado Miguel Ángel Caballero Yonca (Morena); González Hernández puntualizó que se le solicitó informar sobre el programa estatal de seguridad pública y no sobre la política interna del estado como lo anunció el morenista.
A continuación, detalló que la estrategia de seguridad en el estado se fundamenta en la coordinación de lo diferentes niveles de gobierno; la capacitación, evaluación y productividad de los elementos policiales, rubro en el que destacó un incremento en las puestas a disposición de detenidos. Además, la implementación de tecnología como la reciente adquisición de software de geolocalización para llamadas de emergencia. "Que quede claro, en Tlaxcala no se espía a nadie", puntualizó ante los señalamientos de un posible mal uso de estos programas para los que se destinaron 10 millones de pesos desde inicios de 2021.
De igual forma, refirió que incrementaron de 800 a dos mil 208 los policías operativos en el estado gracias a un redistribución de personal que realizaba labor administrativa; además de mantener un vínculo con el Poder Judicial.
Enseguida, vinieron intervenciones de 18 legisladores. Ante los cuestionamientos de Juan Manuel Cambrón Soria (PRD), quien pidió saber si en Tlaxcala hay delincuencia organizada, si hay avance en las investigaciones de asesinatos y cómo fue que escapó el ex Comisionado Estatal de Seguridad, Alfredo Álvarez Valenzuela; González Hernández aseveró que no hay crimen organizado en el estado, pero reconoció que sí hay bandas delictivas; también puntualizó que nunca hubo una petición formal de colaboración por parte de las autoridades federales para localizar al ex secretario de seguridad.
La diputada Blanca Águila Lima (PRI) acusó que la política de seguridad falla porque los delitos continúan y se han normalizado, por el desorden administrativo y la falta de coordinación con municipios. También lo llamó a atender a la ciudadanía, pues señaló que ella misma no fue recibida para exponer problemáticas de trabajadores de la Secretaría de Salud. Si bien Sergio González cuestionó si acudía como legisladora o líder sindical, Águila Lima recalcó que como funcionario tiene obligación de atender más allá de quien se trate.
Por su parte, Covarrubias Cervantes (PT) afirmó que no debe ser motivo de conformismo el que Tlaxcala se encuentre entre los estados más seguros del país y aseveró que la comparecencia no es una forma de revanchismo, sino una oportunidad de mejorar la comunicación entre poderes. El diputado, quien pidió la comparecencia desde el mes de noviembre, rechazó hacer preguntas para el secretario de gobierno y tras algunas intervenciones, se retiró de la sesión.
Los legisladores Brenda Cecilia Villantes Rodríguez (Morena), José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN)) y Lenin Calva Pérez (NAT) se refirieron al nombramiento de Álvarez Valenzuela como responsable de la seguridad en el estado, así como la designación de su relevo. En este sentido, el titular de Segob argumentó que se designó al "desaparecido" ex comisionado con base en su trayectoria en instituciones federales de seguridad, pero reconoció que sí conocieron sobre los procesos que había enfrentado por desaparición forzada en Guerrero (del que fue exonerado) y un proceso administrativo por acoso sexual. Finalmente, puntualizó que pronto nombrarán al secretario de seguridad.
Por su parte, las diputadas Lorena Ruiz García (PT), Gabriela Esperanza Brito Jiménez (PT) y Diana Torrejón Rodríguez (PRI) solicitaron que se informara sobre las acciones para abatir la violencia contra las mujeres; a lo que Sergio González comentó que en próximos días se presentará un informe sobre las acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género como la atención desde el 911, capacitación, trabajo de sensibilización y la creación de unidades especializadas en atender la violencia de género y familiar.
En tanto que las diputadas Laura Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), Marcela González Castillo (Morena), Leticia Martínez Cerón (PT); así como los diputados Vicente Morales Pérez (Morena) y Ever Alejandro Campech Avelar (PRD) llamaron a implementar una estrategia de seguridad apegada al respeto a los derechos humanos y que combata la corrupción, a que involucre a la población en la estrategia de seguridad y fortalezca la coordinación con municipios.
A propósito, González Hernández enfatizó que falta mucho por hacer para certificar al personal de seguridad, puesto que en 31 de los 60 municipios no cuentan con policías que puedan portar armas; pero remarcó que se requiere de voluntad política de los alcaldes para sumarse a esta tarea y agilizar el proceso de evaluación
Finalmente, los diputados Jaciel González Herrera (PVEM), Bladimir Zainos Flores (NAT), Rubén Terán Águila (Morena) y Caballero Yonca reiteraron su respaldo a la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros; consideraron que no se pude resolver un problema histórico en pocos meses, pero reconocieron los resultados dados hasta el momento. A ellos se sumaron -en sus respectivas intervenciones- otros legisladores de Morena y PT, quienes también afirmaron que la reunión se trató de un "hecho histórico" en favor de la democracia y no un ejercicio de reprimenda a los funcionarios públicos.
En su intervención final, el responsable de la política interna reconoció la disposición de los legisladores y reiteró su compromiso para atender las inquietudes, así como los problemas presentes y evitar futuros mediante un trabajo coordinado con el Legislativo. "Nadie lo sabe todo y nadie lo puede todo, pero la suma de las voluntades será para el beneficio de la sociedad tlaxcalteca", comentó.
Por último, les conminó a proporcionar el andamiaje legal necesario para que todos se conduzcan bajo el imperio de la norma. Tras la comparecencia, Sergio González Hernández dijo sentirse tranquilo en su segunda comparecencia como secretario de gobierno (la primera, dijo, ocurrió en 2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario