Insuficiente aumento al salario mínimo; precisamos recuperar el poder adquisitivo: CNTE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 4 de enero de 2022

Insuficiente aumento al salario mínimo; precisamos recuperar el poder adquisitivo: CNTE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de enero de 2022) El aumento al salario mínimo ha sido insuficiente para los trabajadores; por lo que el aumento de precios ha fomentado la informalidad laboral y de la delincuencia, afirmaron integrantes del Frente Democrático Magisterial, organización parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


En conferencia de prensa, destacaron que la inflación para el caso de Tlaxcala alcanzó el 8.84 por ciento y los salarios no han tenido un incremento mayor de tres por ciento; "haciendo  precario el de por sí bajo salario que tiene una tendencia a la baja desde 1980", leyeron en un comunicado.


Asimismo, afirmaron que durante la actual administración federal han ganado las mismas personas en detrimento de la clase trabajadora; situación que a su vez, ha propiciado que más personas se sumen a la informalidad y a la delincuencia.


Por ello, exigieron la abrogación de la reforma educativa y con ella, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y la excepción laboral. De igual forma, impulsar un sistema solidario de pensiones que ponga fin al pago en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).


De igual forma, un incremento de emergencia al salario del 20 por ciento y el saneamiento financiero a Pensiones Civiles de Tlaxcala; rechazaron la declaración patrimonial y de intereses. También exigieron que se basifique a todos los trabajadores de la educación y el restablecimiento de las mesas de negociación con la CNTE.


En consecuencia, convocaron  a todas las organizaciones gremiales y estudiantiles a sumarse a la movilización el 1 de mayo para hacer escuchar sus demandas.


Por su parte, Dante Pérez Covarrubias recalcó que el poder adquisitivo ha venido a la baja desde hace 40 años; además de que se han quitado prestaciones que han dejado en la precariedad a los trabajadores sin que el gobierno no tome medidas compensatorias.


"Ha habido aumentos salariales, eso lo reconocemos; pero como mencionamos, desde hace 40 años ha ido a la baja [...] entonces, los incrementos que se dan no satisfacen la pérdida del poder adquisitivo porque se aumenta, pero la inflación sigue igual, incluso más [...] Se dan lo aumentos del tres por ciento que era el índice inflacionario en este gobierno federal, que ahora subió a casi nueve por ciento; lo cual significa que debería aplicar una medida de compensación del más del tres por ciento, un aumento salarial de emergencia para alcanzar esa inflación que es la más grande en 20 años", comentó.


Por su parte, Leonardo destacó que buscarán recuperar el poder adquisitivo porque si bien los salarios mínimos han incrementado, esto no se refleja en los salarios contractuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here