Se suman periodistas de Tlaxcala para exigir un alto a la violencia contra el gremio - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 26 de enero de 2022

Se suman periodistas de Tlaxcala para exigir un alto a la violencia contra el gremio


 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de enero de 2022) Periodistas de Tlaxcala se sumaron a la movilización Periodismo en Riesgo celebrada por integrantes de este gremio en alrededor de 60 entidades del país en 31 estados a fin de exigir justicia para las comunicadoras y comunicadores asesinados por razones vinculadas con su labor; así como para demandar garantías en su trabajo informativo.


En un comunicado leído en las principales plazas públicas del país se hizo énfasis en que del año 2000 a la fecha 148 periodistas han sido asesinados en el país: 136 hombres y 12 mujeres; a quienes se suman  desaparecidos, quienes han sufrido amenazas o han sido obligados a desplazarse debido a la violencia del propio Estado y del crimen organizado.


"Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento".


Agregaron que en 2021, cada 38 horas una mujer periodista estuvo sujeta de algún tipo de violencia por su labor informativa, de acuerdo con Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC); por lo que crímenes como el de Lourdes Maldonado asesinada el 23 de enero de este año en Tijuana, deben mover a la sociedad de un país donde cada día 11 mujeres son asesinadas.


"En México no tenemos condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales y de explotación de las que somos objeto y tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la población", continuaron.



El gremio recalcó que el trabajo periodístico es fundamental para la sociedad, puesto que la libertad de expresión y el acceso a la información son bienes públicos. De ahí la importancia de que el Estado, las empresas y las instancias judiciales asuman su responsabilidad y garanticen las condiciones para el ejercicio de esta labor y esclarezcan los asesinatos de quienes la ejercen.


En su intervención, Moisés Morales del Razo, presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), afirmó que el homicidio contra un periodista es tan abominable como el cualquier otro ciudadano, pero "con la característica de tener como perversidad un atentado en contra de la sociedad al intimidar a todos aquellos quieren explorar la verdad".


Asimismo, urgió al gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros para crear un área especializada en atención a delitos contra libertad de expresión como anunció previo a asumir el cargo.


Junto a integrantes de la Confederación de Periodistas, otras agrupaciones gremiales en el estado y activistas, miembros de la UPET se pronunciaron los nombres de las y los 28 periodistas asesinados en lo que va de la actual administración federal; tras lo cual se guardó un minuto de silencio y se montó una guardia de honor en el memorial situado a las puertas de Palacio de Gobierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here