Sábado, 29 de enero de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 29 de enero de 2022

Sábado, 29 de enero de 2022

 


Realizó SEPE tercera sesión de Consejo Técnico Escolar


La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) 2021-2022, con la participación de alrededor de 23 mil docentes de educación básica.

En esta ocasión, el colegiado docente unió esfuerzos para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora, por ser la lectura uno de los principales vehículos para acceder a otros conocimientos, al contribuir a que niñas, niños y adolescentes (NNA) participen de manera plena en las actividades escolares y con ello prevenir situaciones de rezago y abandono escolar, además de ser una habilidad indispensable para la vida.

En su visita a la escuela primaria “Candelario Nava Jiménez” de la capital del estado, Meneses Hernández observó parte del trabajo de los maestros y posteriormente intercambió experiencias sobre el desempeño docente y directivo a lo largo de su carrera en el sector.

Los titulares de área acudieron a las escuelas primarias: “Francisco Vélez” de la comunidad el Valor de San Buenaventura de Papalotla, “Luis G. Salamanca” de Tlaxcala e Internado General de División “José Amarillas” de San Pablo Apetatitlán, entre otras instituciones de diferentes municipios del estado.


Clausura SSC semana de prevención del delito en Tetla


Con el seguimiento de estrategias para prevenir el delito en instituciones educativas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) clausuró la Semana de Prevención del Delito en el municipio de Tetla. 

Esta acción se realizó durante cuatro días a través del departamento de Prevención del Delito perteneciente a la SSC, con la finalidad de fomentar a los estudiantes una cultura de autoprotección mediante pláticas como Educción vial, Súmate a la Prevención y Enlace con la Comunidad. 

Policías estatales interactuaron con un total de 1,723 alumnos provenientes de ocho planteles educativos de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, don diversas platicas abordaron temas como trata de personas, delito cibernético y medidas de seguridad. 

En su intervención la alumna Viridiana N., de la Secundaria Técnica No. 14 Gral. Domingo Arenas mencionó que; “hoy en día los jóvenes necesitamos sentirnos seguros, tenemos el derecho de ser protegidos y escuchados, queremos que al salir en nuestro entorno no tengamos miedo de ser víctimas de alguna injusticia, y en caso de serlo poder acercarnos con nuestras autoridades para que nos puedan brindar el apoyo que necesitamos. Y la única forma de prevenir el delito, es impedir que los jóvenes dejen de sentirse marginados y ofrecerles alternativas de progreso y desarrollo real”, mencionó. 

Durante el cierre del programa, la sede fue en la explanada de la presidencia municipal con la instalación de módulos informativos de las áreas de: Cuerpo Antimotin, Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), Policía de Montaña, Base Canina, Bomberos y Policía Cibernética. 

Los asistentes pudieran conocer más de las acciones que realizan los representantes de la ley para mantener la paz social en el estado. 


Detiene SSC a tres presuntos responsables de venta ilegal de hidrocarburo

Como resultado de una respuesta inmediata al reporte del Servicio de Emergencias 911, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este miércoles en el municipio de San Luis Teolocholco a tres sujetos, quienes son presuntos responsables de posesión y venta ilegal de hidrocarburo. 

Tras arribar a la avenida Pedregal número 202, sección tercera, personal estatal de la Dirección de Investigación detectó un vehículo marca Chevrolet tipo pipa con placas de circulación del servicio mercantil del estado de Puebla y a tres sujetos, los cuales al parecer se encontraban abasteciendo una unidad tipo Hiace de la marca Toyota. 

Por lo que, los elementos de la SSC procedieron indagar la situación ya que la pipa mostraba características que coincidían con un reporte del 911. 

De esta manera, los sujetos identificados como Emmanuel “N”, Bernabé “N” y Reinaldo “N” de 36, 34 y 39 años de edad, respectivamente; fueron detenidos luego de no comprobar legalmente la posesión de la unidad con gas L.P. 

Los detenidos y vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la representación social competente a fin de dar continuidad a los procesos legales correspondientes. 


Realiza bomberos acercamiento con la ciudadanía


El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió la visita de integrantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) para conocer las instalaciones y las actividades que se realizan al interior de la estación del cuerpo de Bomberos ubicada en San Pablo Apetatitlán. 

Con el objetivo de reforzar el acercamiento con la ciudadanía, el Heroico Cuerpo de Bomberos recibió en sus instalaciones, a catorce alumnos y veinte maestros quienes pudieron conocer la labor que realiza día con día al interior de la estación. 

Mediante una demostración del equipo, herramientas y camiones, así como un recorrido, alumnos y maestros conocieron más sobre la labor que realizan los bomberos, así como los instrumentos que se utilizan ante cualquier situación, en casos de siniestro. 

Tras finalizar el recorrido, maestros y alumnos reconocieron con admiración, el arrojo y valor de todo el personal que día a día trabaja y apoya a la ciudadanía en los diversos incidentes provocados o naturales de los 60 municipios del estado.


Asegura SSC dos camiones con material forestal

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y demás cuerpos de seguridad, aseguró dos tracto camiones en diferentes puntos de la entidad, los cuales transportaban madera en rollo de forma ilegal, como parte de los operativos para prevenir y combatir delitos ambientales en el territorio estatal.

Durante la primera acción elementos de seguridad que realizaban recorridos sobre la carretera Tlaxco-Apizaco, a la altura de la comunidad de San Pedro Ecatepec, detectaron un tracto camión de la marca Internacional, modelo 1976, el cual transportaba suministros forestales en forma de troncos, por lo que procedieron a realizar la inspección de rutina y solicitar al conductor los documentos que acreditaran la procedencia de la carga.

Sin embargo, el chofer, identificado como Florentino N., trató de acreditar el cargamento con un documento apócrifo, el cual no correspondía al permiso para la transportación del material.

En una segunda acción, elementos de la SSC, al transitar por un camino de terracería con dirección a la hacienda Acocotla, perteneciente a la comunidad de San Mateo Inophil del municipio de Xaloztoc, detectaron estacionado un tracto camión de la marca Ford, tipo plataforma, cargado con aproximadamente 39 rodillos de madera de 2.55 metros de largo y 40 centímetros de diámetro.

Al realizar la primera inspección a la unidad, arribó un masculino que refirió era el conductor, a quien los elementos le solicitaron los permisos correspondientes para transportar el material maderable, tras analizar los datos de la remisión forestal presentada, detectaron alteraciones en sus medios de identificación.

Al no contar con la documentación que acreditara la transportación y posesión legal de las cargas forestales en ambos casos, lo que deriva en un hecho constitutivo de delito contra el medio ambiente y reaprovechamiento de productos maderables, realizaron los aseguramientos de las unidades y la detención de los operadores.


Detuvo SSC a seis presuntos responsables de diversos delitos


Como resultado de las acciones implementadas para la prevención y combate de los delitos en el estado de Tlaxcala, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvo en distintos puntos de la entidad a un total de seis presuntos responsables de comisión de delitos, aseguró un arma de fuego con tres cartuchos útiles y recuperó cinco vehículos con reporte vigente.

En una primera acción por parte de personal de la Dirección de Policía Estatal de Caminos, dos sujetos fueron detenidos en el municipio de Calpulalpan por su probable responsabilidad en delitos ambientales, ya que transportaban material forestal en dos camiones; de los cuales no acreditaron de manera legal su procedencia.

Asimismo, en los municipios de Panotla, Zacatelco, San Juan Totolac y Tlaxco, se recuperaron los vehículos siguientes: un automóvil Chevrolet Cavalier, una motocicleta Alessia Fierce 150 CC, una unidad tipo Vento de la marca Volkswagen, motocicleta Italika 125 CC y una camioneta Ford Expedition. Cabe señalar que, una persona fue detenida tras no comprobar legalmente la posesión legal del vehículo en el que circulaba; siendo presunto responsable de encubrimiento por receptación.

A su vez, en el municipio de Papalotla tres presuntos responsables de la comisión del delito de lesiones fueron detenidos, asegurando además una motocicleta, un automóvil tipo Jetta de la marca Volkswagen y un arma de fuego calibre 16 con tres cartuchos útiles.

Por último, con la finalidad de preservar la paz social, cinco personas fueron puestas a disposición ante el juez calificador por cometer faltas administrativas.


Asegura SSC a nueve personas e igual número de vehículos

Como resultado de las acciones coordinadas entre las corporaciones policiacas en la entidad tlaxcalteca, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró nueve personas por diversos ilícitos y faltas administrativas, igual número de vehículos y un arma de fuego.

En el municipio de Panotla se aseguró un vehículo marca Chevrolet, tipo Cavalier,modelo 1997, con placas XWK8156 particulares del estado de Tlaxcala, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, barrio del Moral, colonia Santa Catalina Apatlahco, el cual presentaba huellas de desvalijamiento y al ser consultado en el sistema Plataforma México, contaba con reporte de robo vigente, por lo que se puso a disposición de la autoridad competente.

Por otra parte, en Papalotla, por el delito de lesiones, elementos policiacos detuvieron a tres masculinos que responden a los nombres de David N., Juan Luis N., y Luis Manuel N., y se aseguraron un automóvil modelo Volkswagen, tipo Jetta; una motocicleta Italika y un arma de fuego, marca Stevens, tipo escopeta, calibre 16, color café, con tres cartuchos útiles con la leyenda Águila. La acción fue en coordinación con la policía municipal de esa demarcación.

En el municipio de Totolac, el grupo de combate al robo de vehículos y transportesaseguró un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, modelo 2015, color gris, conplacas XTG-355-A, debido a que presentaba denuncia de robo. El auto fue ubicado en calle Leonarda Gómez Blanco de La Candelaria Teotlalpan.

Lo anterior, derivado de los recorridos preventivos donde se visualizó la unidad  estacionada y al consultar al sistema Plataforma México, se confirmó que contaba con denuncia de robo, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad en la materia.

En el mismo municipio, en la comunidad de Santiago Tepeticpac, sobre la calle Álvaro Obregón, fue asegurada una motocicleta Italika, lo anterior derivado de los recorridos preventivos a través de los que se visualizó la unidad estacionada y al consultarla en Plataforma México, arrojó reporte de robo vigente, por lo que fue puesta a disposición.

En el municipio de Zacatelco, en la explanada del estacionamiento del mercado municipal, elementos policiacos aseguraron dos vehículos por accidente de tránsito, específicamente por choque contra un vehículo estacionado. Las unidades aseguradas fueron marca Nissan, tipo Urban, color blanco con franjas azules y rojas, modelo 2011, placas A98474W del servicio público local y una unidad Ford, tipo Pick Up, color rojo, modelo 2005, placas XC10146 particulares del estado de Tlaxcala.

En esta comuna, también se aseguró una motocicleta marca Alessia, color rojo, sin placas, con reporte de robo, misma que era conducida por Uriel N., ambos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Por faltas administrativas fueron detenidos cinco masculinos, cuatro de ellos en el municipio de Amaxac de Guerrero y uno en Tlaxcala capital.

En el municipio de Huamantla, derivado de un accidente de tránsito fue asegurado un vehículo marca Volkswagen, tipo Golf, color blanco, con placas del estado de Hidalgo. Lo anterior tras visualizar la unidad antes mencionada accidentada por salida de carretera, la cual estaba abandonada.


Aseguró SSC dos tractocamiones con material forestal

Resultado de los operativos para prevenir y combatir delitos ambientales en el territorio estatal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad, aseguró dos camiones tipo torton en el municipio de Calpulalpan, los cuales transportaban madera en rollo.

Al realizar funciones de prevención, elementos de la SSC localizan dos camiones cargados con troncos de madera de rollo sobre la avenida Juárez esquina carretera México–Veracruz, de la colonia Francisco Sarabia del municipio de Calpulalpan, por lo que procedieron a realizar la inspección de rutina y solicitar a los conductores los documentos que acreditaran la procedencia de la carga.

Los choferes, identificados como Melitón N., y Samuel N., trataron de acreditar el cargamento con documentos que presentaban inconsistencias.

Al no contar con la documentación que acreditara la transportación y posesión legal de las cargas forestales en ambos casos, derivó en un hecho constitutivo de delito contra el medio ambiente y reaprovechamiento de productos maderables, realizaron los aseguramientos de las unidades y la detención de los operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here