Recibirán 4 municipios 2.4 mdp para actividades forestales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 9 de enero de 2022

Recibirán 4 municipios 2.4 mdp para actividades forestales

 


Redacción (Tlaxcala, 9 de enero de 2022) La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los municipios de Nanacamilpa, Tetlanohcan, Teolocholco y Tocatlán signaron el convenio de colaboración, con el objetivo de realizar acciones de monitoreo, diagnóstico y manejo de plagas forestales.


Se trata de una primera inversión de recursos federales por el orden de 2.4 millones de pesos, que fueron asignados a cuatro municipios, tras la gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por medio de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala.


El titular de la dependencia estatal, Luis Antonio Ramírez Hernández indicó que el objetivo es implementar acciones coordinadas entre las instancias federales, estatales y los municipios, para atender las plagas que afectan los bosques, principalmente en el Parque Nacional Malinche (PNM).


En representación de la Conafor, estuvo presente el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal, Isaac Santiago Juárez, quien signó el Convenio de Concertación del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelos en Terrenos Forestales, con los presidentes municipales de Tetlanohcan, Teolocholco, Nanacamilpa y Tocatlán.


El programa aplicará en total 2 millones 473 mil 200 pesos, a fin de fomentar acciones de monitoreo, diagnóstico y manejo de plagas forestales para prevenir y reducir el deterioro de los ecosistemas.


Se trata de recursos que serán aplicados para el pago de brigadas que trabajarán de la mano de la Conafor y de la SMA, a fin de mitigar los efectos del gusano descortezador, los cuales se canalizarán directamente a las haciendas municipales en el transcurso del año en curso, una vez demostrado el trabajo terminado de las actividades asignadas y la comprobación del correcto uso de los fondos.


Las brigadas trabajarán bajo criterios de ejecución estrictos, tales como: delimitar un área de influencia mediante el uso de sistemas de información geográfica, establecer rutas para el monitoreo periódico de plagas y enfermedades forestales, realizar diagnósticos fitosanitarios, informes técnicos fitosanitarios, gestión de notificaciones de saneamiento, aplicación de tratamientos fitosanitarios en áreas con plaga y enfermedades forestales, así como elaborar y presentar dictámenes y notificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here