Expediente Político.Mx No. 54 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 9 de enero de 2022

Expediente Político.Mx No. 54

 

Editorial

Comenzamos este 2022 con una cuarta ola de contagios de Covid-19 que nuevamente han puesto a las administraciones a replantearse las actividades masivas que tenían programadas para estos primero días de enero. Ante la dificultad de volver al confinamiento es necesario reforzar los cuidados al salir a la calle o al estar en contacto con los demás.

Esta enfermedad y sus consecuencias continúan como un periodo de aprendizaje para los especialistas de todo el mundo. Sobre ello hablamos en el primer artículo para el que César, joven de 36 años que comparte su experiencia para lidiar tanto con la gravedad del padecimiento como con las secuelas que, a 10 meses, aún se manifiestan.

También iniciamos este año con la puesta en marcha de cinco nuevas dependencias, creadas en agosto y que, de acuerdo con el gobierno estatal, forman parte de una “reingeniería” que busca mejorar la atención. Si bien los próximos meses podremos ver su proceso de integración, el resto del sexenio servirá para constatar si estos cambios realmente fueron significativos o solo se trató de adecuaciones orgánicas sin impacto, como a menudo ocurre en este tema.

A propósito de la administración pública, doy la bienvenida a Sofía Salgado Remigio, quien analiza el papel que desempeñan las mujeres en la administración pública federal y los pendientes por lograr la igualdad de género desde el sector público.

En su espacio México en Vilo, Leopoldo Rodríguez Aranda valora cómo llega el gobierno federal a la mitad de su sexenio y lo vincula con tanto con el proceso electoral que se efectuará en algunas entidades este año como con la todavía incierta revocación de mandato.

Por su parte, José David Cabrera Canales escribe en Vicisitudes sobre la relevancia y retos de los organismos constitucionales autónomos en su papel regulador de los tres poderes tradiciones: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la sección La vida es cuento, les dejamos un breve, pero contundente texto de Mauricio Morales titulado Vértigo.

Por último, deseo que en medio de esta cuarta ola, tanto tú como tu familia mantengan la salud y la prosperidad durante todo el año que se ofrece ante nosotros.


Zurya Escamilla

Directora


Contenido

Pág. 2. Editorial

Pág. 3. César, la vida después del Covid-19

Pág. 6. Titulares de la quincena

Pág. 7. El trienio de las ilusiones y las elecciones
-México en vilo por Leopoldo Rodríguez Aranda-

Pág. 9. Recomendaciones

Pág. 10. Mujeres y la administración pública en México
-Por Sofía Salgado Remigio-

Pág. 13. Vértigo
-Por Mauricio Morales en La vida es cuento-

Pág. 14. Los organismos constitucionales autónomos
-Vicisitudes por José David Cabrera Canales

Pág. 17. Esto debes saber sobre las nuevas dependencias

Descarga con un clic en la portada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here