Presupuesto 2022 muestra voluntad política de Ejecutivo y Legislativo para fortalecer al ITE: Piedras Martínez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 13 de enero de 2022

Presupuesto 2022 muestra voluntad política de Ejecutivo y Legislativo para fortalecer al ITE: Piedras Martínez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de enero de 2022) Con la validación del presupuesto de egresos 2022 conforme al proyecto presentado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la gobernadora, las y los legisladores muestran su voluntad para respetar la autonomía y fortalecer al órgano electoral, aseveró su presidenta, consejera Elizabeth Piedras Martínez.


Durante su mensaje en la sesión extraordinaria celebrada este jueves, recordó que el presupuesto para este año contempla 59 millones 183 mil 382 pesos en prerrogativas partidos políticos y 46 millones 945 mil 284 pesos para las actividades del propio instituto.


"El presupuesto 2022 es histórico para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. Por vez primera fue aprobado en los términos solicitados por esta autoridad. Se trata de un presupuesto austero, diseñado con mucho rigor bajo los principios de racionalidad y responsabilidad, que atiende lo mínimo indispensable para cumplir con nuestras obligaciones institucionales fuera del proceso electoral", expresó.


Por esta razón, el ITE está comprometido a ejercer los recursos con responsabilidad y transparencia; pues si bien no hay proceso electoral, deberán destinarlos al despliegue de personal para el proceso de constitución de partidos políticos locales; para atender una sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) respecto a la formulación de una consulta en las 94 presidencias de comunidad por usos y costumbres en cuanto a asistencia jurídica y técnica; así como para la elaboración de las memorias electorales del proceso ordinario y extraordinario celebrados en 2021.


También presentarán iniciativas de reforma a la ley en materia electoral participación y consulta ciudadana; además de estudios sobre votos nulos y participación ciudadana. Además de las 15 actividades relacionadas con seminarios, conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas entre otras, que fueron diseñadas por la Junta General Ejecutiva del Instituto y que tienen la intención de profesional al personal y efectuar actividades que fomenten la construcción de ciudadanía. El calendario de éstas también fue avalado en la sesión.


Piedras Martínez detalló que adecuaron la propuesta original del presupuesto, toda vez que la presentada al legislativo contemplaba a los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FPM), mismos que perdieron registro; además de que incluye recursos devueltos por el Instituto Nacional Electoral y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el pago a tiempo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Asimismo, indicó que el presupuesto les permitirá crear un área de igualdad de género, integrar la coordinación del sistema pluricultural del Servicio Profesional Electoral, generar normativa y promover la educación cívica a través de actividades como la Semana Estatal de Cultura Cívica.


El pleno del ITE también avaló la calendarización de cantidades a retener a los partidos políticos, Revolucionario Institucional (PRI), Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por concepto de multas.


Cabe recordar que para este ejercicio, el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá siete millones 426 mil 626 pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nueve millones 482 mil 882; el Partido de la Revolución Democrática (PRD); cinco millones 028 mil 685; Partido del Trabajo (PT), seis millones 371 mil 830; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres millones 883 mil 089 pesos; Movimiento Ciudadano (MC), un millón 206 mil 651; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 16 millones 491 mil 614; Partido Alianza Ciudadana (PAC), cuatro millones 943 mil 865; y Nueva Alianza Tlaxcala (NAT), cuatro millones 348 mil 140 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here