Participa TSJE en la elaboración del libro: “La Justicia Laboral en Iberoamérica: avances y desafíos” - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 7 de enero de 2022

Participa TSJE en la elaboración del libro: “La Justicia Laboral en Iberoamérica: avances y desafíos”

 


Redacción (Tlaxcala 7 de diciembre de 2022) Con el objetivo de analizar las principales reformas procesales que se han impulsado, evaluar su impacto a dos décadas de su implementación y examinar los actuales desafíos que subsisten en materia de justicia laboral, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), participa en la elaboración del libro “La Justicia Laboral en Iberoamérica: avances y desafíos”.


Al respecto, el Magistrado Presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, precisó que la obra es coordinada por el maestro Mario Isaías Torrez de la Universidad Politécnica de Nicaragua, la catedrática Elizabeth Sánchez Rodríguez de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la Directora del Instituto de Especialización Judicial (IEJ), del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Alma Carina Cuevas Fernández. 


Con el texto, se realizará un análisis comparativo sobre la reforma procesal laboral y su impacto en al menos 15 países de Iberoamérica, distribuidos de la siguiente manera: México, Centroamérica, Caribe, Cono Sur y Países Andinos.


El libro tendrá diversos puntos de vista y análisis sobre la reforma procesal laboral en América Latina, pues cada autor o autora, deberá tener en consideración los antecedentes de la reforma procesal, con el fin de dar cuenta de las principales diferencias que existen respecto a los procedimientos laborales.


Además, el aporte o impacto de la reforma procesal, para profundizar en los principales cambios que se han impulsado con estas reformas y en su impacto en el acceso a la justicia laboral por parte de las y los trabajadores y empleados. 


Los nuevos procedimientos especiales y garantías para los grupos y personas vulnerables, para poder realizar un análisis comparativo, se espera que, en cada capítulo, se identifiquen los procesos especiales para la protección de las garantías fundamentales de las y los trabajadores. 


Asimismo, la estructura y administración, para detectar los cambios que han acompañado estas reformas, relacionados con creación de juzgados especializados, tribunales nacionales de apelaciones, entre otros, que contribuyan a dar una aplicación eficaz de la justicia laboral.


Otro tema a analizar, será el de recepción del derecho internacional del trabajo, a fin de conocer si en la nueva cultura litigiosa, las partes o las autoridades jurisdiccionales laborales hacen uso de las normas internacionales, tanto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como de otros cuerpos jurídicos del derecho internacional ratificados por el Estado, especialmente aquellos de naturaleza de derechos humanos.


Finalmente, analizar el método Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), para observar la eficacia de los mecanismos judiciales o extrajudiciales alternativos incorporados en la reforma para que las partes puedan lograr su propio acuerdo, y al mismo tiempo, que ello contribuya en descongestionar los juzgados laborales y que las partes logren una justicia más eficaz. 


En la elaboración de la obra, participan magistrados y académicos de Nicaragua, Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, España, República Dominicana, El Salvador, Cuba, Guatemala y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here