Los pájaros no existen: drones, tenis y esta columna - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 25 de enero de 2022

Los pájaros no existen: drones, tenis y esta columna



Esta columna forma parte de la edición 55 de Expediente Político.Mx. Descarga aquí


Por Guillermo Emmanuel Pérez Ramírez

 

¿En dónde nos quedamos?


Hace unos días, el 15 de enero del 2022 para ser más exactos, los teóricos de la conspiración por fin hicieron acto de presencia en esta región. Apenas un puñado de ellos, pero lo bastante llamativos como para atraer la mirada de algunos transeúntes y fotógrafos que se encontraban por la zona. Pertenecían al subgrupo de los “antivacunas” y se manifestaban por las recientes medidas del gobierno estatal para contener la nueva ola del coronavirus, entre las cuales se encuentra la presentación obligatoria del certificado de vacunación para acceder a zonas comerciales y algunos espacios públicos. 


Enarbolando pancartas anunciando el nuevo orden mundial y portando mascarás de la popular serie “La casa de papel”, estos singulares activistas “por la vida, la salud y la libertad”, según su propia descripción, tomaron momentáneamente el kiosco de Tlaxcala para exigir el respeto a su libertad y detener los abusos que las autoridades ejercían sobre ellos: “EN MI CUERPO YO DECIDO” expresaba una de las consignas pegadas en el kiosco. 


Y hasta ahí la nota y las fotos. Un curioso medio tiempo entre las noticias relevantes. Cerramos y volvemos a la programación normal.


-


Esta columna surgió, en gran medida, como un espacio para reflexionar sobre el papel que “lo otro”, lo periférico risible, lo no-serio jugaba en el gran plano de nuestra vida social formal. Los grandes temas (la política, la economía) solo interesaban en la medida que eran contaminados y deformados por estos bichos raros, hijos de la cultura pop, que se arrastraban y nutrían en el subsuelo, lejos de las luces de los grandes medios.


Con su paso arrollador sobre todas las esferas de la vida humana, trastocó los cimientos mismos de nuestra cultura global y creó el caldo de cultivo perfecto para que nuestros “otros” bichitos pudieran salir sin miedo a la luz. Ahora las teorías de la conspiración, las fake news y la conspiparanoia acaparan los titulares de todos los medios serios del mundo: del New York Times a Le Monde, pasando por la BBC y La Jornada. Se riegan ríos de tinta digital analizando su origen, sus mecanismos e influencia en la economía, la salud y la política mundial, pero, sobre todo, se busca la manera, ya no de combatirlas, sino de contenerlas. 

Llegamos a escribir un par de artículos, siendo el de las elecciones en los EUA tal vez el más destacado, sin embargo, la mayor parte del año se mantuvo el silencio. Hasta que llegaron a tocar a nuestra puerta. Así que es momento de retomar nuestro catálogo de lo secreto, he aquí algunas de sus recientes manifestaciones:

a) Las aves no existen, son drones que usa el gobierno para espiarnos. Esta hermosa idea vino de la mente Peter McIndoe, un joven norteamericano que aseguraba, en modo completamente irónico y autoconsciente de su sinsentido, que los pájaros auténticos se extinguieron hace varios años, siendo los actuales unos meros drones que el gobierno utiliza para registrar todos nuestros actos. Siendo originalmente una burla descarada a las teorías de la conspiración, ha ido creciendo hasta el punto de que hoy hay gente creyente en la veracidad de esta idea, para ellos, las palomas son pequeños robots – satélites listos para leer nuestros pensamientos, obviamente equipadas con tecnología 5G. (1)

b) Novak Djokovic es un mártir / defensor de la legítima libertad. Posiblemente la más famosa y mediática de los últimos días, ha sido un escándalo con tensiones políticas entre Serbia y Australia. La situación es fácil: Djokovic, tenista profesional, top de su área, iba a competir en el Abierto de Tenis de Australia. 

c) Al ingresar al país le piden su certificado de vacunación completa, requerimiento indispensable para entrar al país legalmente, Novak expone que no se ha vacunado, pero que tiene una excepción médica oficial. Al no poder acreditar la veracidad de dicho documento, es retenido en Australia y eventualmente deportado. El tenista, reacio a aplicarse la vacuna contra COVID, es visto como un héroe, un símbolo para los grupos de personas que han puesto en duda la efectividad de la vacuna y, un pasó más allá, “denuncian” los oscuros propósitos mundiales para someter la voluntad de las personas con ese biológico. (2)

c) Disney tiene una agenda de dominación mundial. Bueno, ésta puede que tenga algo de cierto. (3)

Naturalmente, no hay ninguna respuesta aquí. Si algo hemos aprendido de los X-files, la verdadera piedra de toque para todo seguidor, estudioso y creyente de las teorías de conspiración, es que la verdad hasta allá afuera. Recuerde, estimado lector, no confíe en nadie.  

Naturalmente, no hay ninguna respuesta aquí. Si algo hemos aprendido de los X-files, la verdadera piedra de toque para todo seguidor, estudioso y creyente de las teorías de conspiración, es que la verdad hasta allá afuera. Recuerde, estimado lector, no confíe en nadie.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here