Instituciones han invisibilizado problemáticas de niñas, niños y adolescentes: REDIM - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 7 de enero de 2022

Instituciones han invisibilizado problemáticas de niñas, niños y adolescentes: REDIM

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de enero de 2022) Las instituciones de México han invisibilizado las diferentes problemáticas que enfrentan niñas, niños y adolescentes, afirmó Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) al presentar el balance anual que realiza esta organización.


En el documento titulado "Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia*", la activista refirió que pretensiones como incorporar el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) al DIF; la falta de nombramiento de su titular a nivel nacional desde marzo de 2021; o la desaparición formal del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) afectan la protección de los derechos de este sector no solo por parte de las instituciones públicos, sino de las mismas organizaciones de la sociedad civil.


A ello, se suman temas como un incremento de cinco por ciento al presupuesto para las infancias que en un contexto de inflación como el que se vive en el país no es significativo; especialmente al considerar que hay 38.5 millones de menores de edad. También, la disminución de 8.6 por ciento en el presupuesto en materia de salud, la omisión de programas específicos para la atención de la infancia; reducción de presupuesto a educación inicial en ocho por ciento; falta de estancias infantiles; y una disminución en 97 por ciento en los recursos destinados a investigación de delitos relacionados con derechos humanos.


Asimismo, mencionó que desde el inicio de la pandemia y hasta el 31 de diciembre de 2021 se han registrado 82 mil 977 menores contagiados de Covid-19 en México. En este rubro, cabe señalar que en Tlaxcala han sumado 690 casos: 113 entre menores de cero a cinco años; 165 de seis a 11 años; y 412 de 12 a 17 años. Por lo que respecta a las defunciones, de las 817 que se han registrado por esta enfermedad en el país, 13 corresponden a la entidad.


A nivel nacional, agregó, se ha estimado que 19 mil 178 menores perdieron a sus padres y adres por el SARS-COV-2; y 275 mil 800 a sus cuidadores primarios. Esto, significa un mayor riesgo de pobreza, trabajo infantil, violencia en sus diferentes expresiones y abandono escolar. Con relación a este último dato, comentó que 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de los cuales 529 mil fue por falta de dinero.


Con relación al informe cobre reclutamiento y desaparición forzada entre menores de edad, indicó que entre 145 y 250 mil infantes y adolescentes están en riesgo de reclutamiento por grupos del crimen organizado; mientras que hay un estimado de  12 personas en este rango de edad que desaparecen cada día.


Tania Ramírez agregó que en 2021 se cometieron 994 homicidios dolosos de personas entre 0 y 17 años a lo que se suman mil 246 homicidios culposos; de total,  728 ocurrieron con arma de fuego. Asimismo, comentó que en ese mismo año 12 mil 918 menores fueron atendidos por violencia familiar, 99.3 por ciento eran niñas y mujeres adolescentes, y seis mil 814 por violencia sexual: 92.8 por ciento fueron niñas y adolescentes mujeres. Hasta noviembre de 2021, 97 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio


Aunado a ello, destacó que con el incremento de 2.3 puntos porcentuales en los niveles de pobreza registrados entre 2018 y 2020 registro por el Consejo Nacional para la Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), también se prevé un aumento de 0.7 por ciento en la niñez trabajadora. En este sentido, precisó que las personas de 0 a 17 años es el único grupo poblacional que ha visto empeorada su situación económica. 


Finalmente, indicó que de enero a octubre del año pasado, 19 mil 793 menores fueron repatriados.


Por ello, comentó, REDIM entregó este informe durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que adjuntaron exigencias para garantizar un ambiente sano la participación y el derecho a la información de las infancias. Además, llamaron a reorientar las acciones para la contención del Covid-19, fortalecer la gobernabilidad democrática, incrementar el gasto público para mitigar el impacto de la pandemia,  crear mecanismos de participación para la niñez, fortalecer sistema de salud y reducir el impacto de crisis alimentaria a través de ambientes escolares que promueven una vida saludable.


A esta presentación se sumó Karen, una niña que forma parte del Grupo de Participación de la REDIM, quien explicó que también hicieron llegar un pliego petitorio al presidente en el que contemplan:  programas para menores migrantes; tomar en cuenta a la niñez trabajadores en la toma de decisiones en su hogar, educación y sus necesidades; ayudarles a volver a la escuela; trato de respeto a personas indígenas;  acabar con la pobreza; atender las violencias a sus derechos; más seguridad; que no haya maltrato; salario justo para madres y padres; ambiente seguro y saludable; ser tomados en cuenta y se cumpla con las leyes en torno a la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here