Hay riesgo de incumplir con acciones en torno a la Alerta de Violencia de Género: Catalina Flores - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 31 de enero de 2022

Hay riesgo de incumplir con acciones en torno a la Alerta de Violencia de Género: Catalina Flores



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de enero de 2022) La falta de coordinación entre instituciones involucradas en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres podría llevar al incumplimiento de acciones y metas establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, aseveró Catalina Flores Hernández, representante de la organización Mujeres de Tercer Milenio.


Cabe recordar que el 18 de agosto de 2021, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió esta declaratoria con 30 recomendaciones y 80 acciones urgentes para atenderlas; sin embargo, la activista señaló que las instituciones encargadas de su implementación, “son las mismas las que nos ponen los pies”.

En este sentido, comentó que el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) no ha dado el nombramiento a las titulares de los institutos municipales ni la capacitación para acceder a los recursos mediante proyectos de prevención de la violencia. A esto cabe sumar casos como el del ayuntamiento de Tlaxcala donde el Instituto Municipal de la Mujer (INM) adquiere una figura subordinada; lo cual, han señalado activistas, implica un retroceso.


Relató que en una reunión se sostuvieron con 35 directoras con personal de la dependencia estatal en lugar de que tuvieran motivación y orientación de “dónde pueden acudir a presentar un proyecto y generar recursos extraordinarios para desempeñar su trabajo; las mandaron traer, las regañaron y les meten el pie. Me dio tristeza, impotencia, de 35 compañeras que asistieron para conocer las reglas operación para desempeñar su trabajo sí subieron su proyecto cinco fueron muchas, porque no les quisieron dar su nombramiento”.

Flores Hernández consideró que ninguno de los tres órdenes de gobierno ha dado los resultados deseados. “El plazo (para dar resultados) es que todos los días se esté combatiendo, claro en seis meses, un año tenemos que decir qué avances, quién hizo su tarea, qué hicimos, qué no dejamos de hacer, hacer una evaluación de avances o retrocesos que significó, tenemos que decir las cosas crudamente, podemos maquillar, podemos hacerlo pero no es lo que requiere la ciudadanía ni las mujeres”, soltó.

Asimismo, manifestó que la violencia hacia las mujeres y las niñas en Tlaxcala no cesa, de ahí la importancia de que quienes están involucrados “debemos sensibilizarnos”, porque las mujeres “queremos salir sin miedo de ser atacadas, pero tristemente está muy lejos”.

Las 80 acciones específicas elaboradas tienen que ver con reforzar el acceso a la educación, a la salud y al desarrollo para mujeres y niñas; así como mejorar los mecanismos de atención, sanción y erradicación de la violencia, particularmente en los procesos de investigación de los delitos cometidos en contra de mujeres, para que sean abordados con perspectiva de género y para que todo homicidio de mujer sea investigado como feminicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here