Desaparecer Instituto de las Mujeres en la capital es un retroceso que favorece la violencia: activistas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 11 de enero de 2022

Desaparecer Instituto de las Mujeres en la capital es un retroceso que favorece la violencia: activistas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de enero de 2022) Activistas afirmaron que la decisión de convertir el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en la capital en una coordinación dependiente del Sistema Municipal DIF, con el pretexto de generar ahorros, es un retroceso y una muestra de desconocimiento tanto sobre los derechos de las mujeres como del combate a la violencia en su contra.


En conferencia de prensa virtual, Silvia Nava Nava, consejera social del Instituto Nacional de la Mujer (INMujeres), puntualizó que esta decisión del presidente Jorge Corichi Fragoso y avalada por las y lo integrantes del cabildo es poco congruente con los compromisos del Estado Mexicano y los tratados internacionales.


No obstante, ella recalcó que se trata de un acto de incongruencia que puede tener importantes costos en la vida y seguridad de las mujeres; además de que se trata de una reestructuración sin perspectiva de género donde incluso hay incertidumbre sobre el ejercicio de tres millones 200 mil pesos dentro del presupuesto del SMDIF capitalino.


Refirió que en días pasados se reunió con el alcalde; la secretaria del ayuntamiento, Katy Verónica Valenzuela Díaz; y la directora municipal del DIF, María Elena Andalco; quienes señalaron que la modificación obedece a una reingeniería que busca generar ahorros al ayuntamiento, pero aseguraron que analizarían. 


Por su parte, Eréndira Jiménez Montiel, política y activista, consideró que minimizar este cambio es un retroceso en la consolidación de la instancia responsable de las mujeres que como instituto tenía cierta autonomía de gestión y diseño de políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres y para garantizarles el acceso a una vida libre de violencia.


De igual forma cuestionó que hasta el momento la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM, Margarita Cisneros Tzoni, y las legisladoras no se hayan pronunciado sobre este tema; pues enfatizó que se trata de una muestra de violencia estructural e institucional, además de que favorece la discrecionalidad y opacidad en el ejercicio de recursos.


En su intervención, Alicia Elena Pérez Vázquez, precisó que el DIF en todos sus niveles de gobierno tiene una naturaleza totalmente distinta jurídica y política distinta de los institutos que tienen como propósito formular políticas públicas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. Agregó que el DIF, como institución asistencial y encargada de la familia, no es el órgano ideal porque la familia no es el espacio idóneo para sostener el adelanto de las mujeres.


A esto último se sumó Marina Cortés Torres, quien puntualizó que las mujeres no solo están dentro de la familia, sino en todos los ámbitos de la vida; por lo que la desaparición del IMM tendrá importantes costos políticos para quienes integran el ayuntamiento, además de económicos y sociales para las mujeres.


Lilia Mireya Castro López agregó que subordinar las funciones de esta institución a la instancia encargada de proteger a la familia significa una contradicción en diferentes niveles de funciones y atribuciones.


Finalmente, Evangelina Flores Cerceña, expresó que esta decisión puede tener efectos en el aumento de delitos, en la invisibilización y precarización de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here