Comisión Instructora reforma para agilizar procedimientos de juicio político - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 10 de enero de 2022

Comisión Instructora reforma para agilizar procedimientos de juicio político

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de enero de 2021) La Comisión Instructora de Juicio Político, presidida por el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, prevé reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a diversas disposiciones a fin de simplificar el procedimiento de juicio político y evitar que las denuncias vayan a la "congeladora legislativa".


El legislador por Morena refirió que están por turnarles tres juicios que ya fueron leídos en el pleno para iniciar con el estudio de fondo, correspondientes a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), y a las autoridades de Mazatecochco.


"Son tres juicios que realmente ya se formó la comisión especial, ya recabó las pruebas y va a turnarnos a la Comisión de Juicio Político para que empecemos el estudio directamente y hagamos un dictamen", comentó en entrevista.


Explicó que recibió la comisión con un total de 65 expedientes, algunos de los cuales se remontaron a la LXI Legislatura. Durante 2021, la Comisión sesionó en seis ocasiones para atender igual número de expedientes; no obstante, algunos de ellos ya caducaron o las partes que los promovieron ya no tuvieron interés en continuar.


Caballero Yonca detalló que una vez que la parte quejosa presenta la solicitud de juicio político al Congreso del Estado debe ratificarla. Entonces se turna a la presidencia de la Mesa Directiva para que conforme una comisión especial conformada por tres legisladores que tienen 15 días para recabar las pruebas necesarias. Una vez concluido este proceso, se presenta el informe al pleno y se turna ala Comisión Instructora que tiene como encomienda formular un dictamen sustentado en las pruebas recabas por la comisión especial.


En este sentido, el diputado adelantó que durante el Segundo Ordinario de Sesiones que comenzará este 15 de enero, presentarán proyectos de reforma para adelgazar el procedimiento y agregó que los cuatro legisladores que integran esta comisión buscarán agilizarlo para que la reforma se concrete este periodo.


Sobre los juicios que tienen en puerta, comentó que analizarán las pruebas, cuidarán que se respete el Estado de Derecho y, en su caso, llamarán a las partes para finalmente elaborar un dictamen. En cuanto a las solicitudes que recientemente recibió el Legislativo, puntualizó que en una primera instancia dependen de que la presidencia de la Mesa Directiva integre las comisiones especiales y éstas hagan su labor para darles cauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here