Seguridad. 16-20 de diciembre de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 21 de diciembre de 2021

Seguridad. 16-20 de diciembre de 2021

 


20 de diciembre

Mantiene SSC capacitación a policías municipales


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública, impartió durante dos semanas el curso “Protocolo de Códigos de Comunicación para Adoptar Formaciones de Mantenimiento y Restauración del Orden” dirigido a las direcciones de seguridad pública en la entidad.  

Durante el curso se buscó que los elementos mejoraran las técnicas, operatividad y logística para el buen desenvolvimiento de sus funciones, asimismo se pretende que durante alguna manifestación o disturbio se respeten y antepongan los derechos humanos, así como la libre expresión aplicando métodos, técnicas y tácticas de actuación por señas manuales,  herramientas y tecnología para la prevención y control de las diversas movilizaciones sociales, como mítines, marchas y/o disturbios, bajo la observancia de los principios del uso racional de la fuerza con estricto apego al estado de derecho. 

Los 400 policías capacitados son de los municipios de: Amaxac, Apetatitlán, Atltzayanca, Apizaco, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Chiautempan, Muñoz de Domingo Arenas, Españita, Hueyotlipan, Ixtenco, Mazatecochco, Contla, Tepetitla, Sanctórum, Nanacamilpa, Acuamanala, Natívitas, Panotla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Ziltlaltépec, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Papalotla, Yauhquemehcan, Zacatelco, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, La Magdalena, Texoloc, Tetlanohcan, Huactzinco y Santa Cruz Quilehtla, a quienes se les conminó a trabajar con vocación de servicio y misión de servir a la sociedad, pero sobre todo con la capacidad y la herramienta de la legalidad y el respeto de los protocolos. 


Recuperó SSC siete vehículos con reporte de robo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperó siete unidades vehiculares en diferentes acciones durante el fin de semana, detuvo a dos personas.

Estas acciones se llevaron a cabo en los municipios de Nativitas, Huamantla, Apetatitlán, Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan y San Lucas Tecopilco.

De esta manera, elementos de la SSC recuperaron los vehículos siguientes: tres motocicletas de la marca Italika y una más de la marca BMW G310, una camioneta Nissan Frontier, Ford F-150 y un automóvil Seat Ibiza;  los cuales fueron consultados en el Sistema Plataforma México, en los registros del 911 y en el Sistema de Registro Público Vehicular (Repuve) para verificar su estatus.

Cabe mencionar que dos personas fueron detenidas al no comprobar legalmente la procedencia y posesión del vehículo en el que circulaban, siendo presuntos responsables de cometer encubrimiento por receptación.

Los vehículos asegurados y personas detenidas fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con los procesos legales correspondientes.


17 de diciembre

Detiene SSC a presuntos responsables de portar arma de fuego

En el marco de acciones permanentes para la prevención de delitos en el estado de Tlaxcala, así como para su inhibición; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en el municipio de Calpulalpan a dos personas por el probable delito de posesión ilegal de arma de fuego.

Mediante recorridos de seguridad y vigilancia sobre un camino de terracería en la colonia Alfonso Espejel, elementos estatales detectaron una camioneta Pick Up de la marca Ford tipo Ranger con dos personas a bordo, quienes mostraron una conducta reticente hacia la presencia policial.

Por lo que, con la finalidad de prevenir acciones que infrinjan la ley, el personal de la SSC procedió a realizar una inspección preventiva; donde encontraron al interior de la unidad tres armas de fuego tipo escopeta.

Al ser un hecho probablemente delictivo los sujetos identificados como Miguel “N” y Mario “N” de 28 y 53 años de edad, respectivamente; fueron detenidos y puestos a disposición ante el representante social competente tras portar armas sin el permiso correspondiente. 


16 de diciembre

Aprehende PGJE a hombre imputado por homicidio calificado

Resultado de una acción coordinada entre agentes del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la aprehensión de Carlos N.,  de 29 años, quien cuenta con un proceso en su contra por el delito de homicidio calificado de un hombre ocurrido en el municipio de Nanacamilpa. Por ello fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentará su situación legal.

De acuerdo a la información documentada, el 5 de diciembre del año en curso, el indiciado lesionó a la víctima con un arma blanca en el cuello derivado de problemas personales durante una congregación de motociclistas, por lo que la persona herida fue trasladada a un nosocomio en el municipio de Calpulalpan para su atención médica; sin embargo, horas después perdió la vida.

Por ese hecho, la Policía de Investigación mediante trabajo operativo y de campo recabó la información necesaria que fue integrada a la Carpeta de Investigación correspondiente, lo que permitió al Agente del Ministerio Público conseguir ante el Juez de Control la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Carlos N.

Con el mandamiento judicial, los investigadores establecieron que el indiciado podría ser localizado en el municipio de Calpulalpan, por lo que se trasladaron a dicha demarcación donde dieron cumplimiento a la orden.


Mantiene SSC acciones para el combate de vehículos


A través de operativos permanentes para la prevención y combate al delito de robo de vehículos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperó en distintos puntos del estado de Tlaxcala, tres unidades vehiculares con reporte de robo vigente.  

En los municipios de Huamantla, Chiautempan y Santa Apolonia Teacalco; mediante recorridos de seguridad y vigilancia, el uso de tecnologías de rastreo y el Servicio de Emergencias 911; se recuperaron los siguientes vehículos:  

Una motocicleta Italika CS150, asimismo se procedió a la detención del conductor tras no acreditar la procedencia y posesión legal de la misma. Así como una motocicleta de la marca Vento tipo Tritón R4 y de la misma forma procediendo a la detención de su conductor. Un automóvil marca Chevrolet tipo Beat detectado por personal de la SSC abandonado con huellas de desvalijamiento.

Dichas unidades fueron consultadas en el Sistema Plataforma México, en los registros del 911 y en el Sistema de Registro Público Vehicular (REPUVE) para verificar su estatus.  

De esta manera, las unidades vehiculares aseguradas y los detenidos fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con los procesos legales correspondientes.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here